Hagamos Banca con Valores: Global Alliance for Banking On Values aterriza en Barcelona.
Ayer, jueves 23 de Octubre, en la sede de Barcelona Activa se llevó a cabo el acto: Hagamos Banca con Valores, co-organizado entre el Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona y la Global Alliance for Banking on Values.
Oikocredit, siendo uno de los 7 socios estratégicos de la Global Alliance for Banking On Values (GABV), la cual está integrada por 48 bancos de todo el mundo con más de 41 millones de clientes, formó parte de la jornada, defendiendo los valores de la nueva banca, su resiliencia, solvencia y liquidez, igual o superior a la banca convencional.
El teniente alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, hablaba de las finanzas éticas como “una alternativa con suficiente fuerza para contagiar al conjunto de la economía, en contraposición al actual modelo financiero, especulativo, que nos ha llevado a resultados catastróficos en términos sociales y económicos y que han puesto en peligro la economía productiva’’.
Es por eso que el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido incluir criterios sociales en la contratación de deuda estableciendo al mismo tiempo una relación más estrecha con las diferentes entidades éticas.
Por su parte, durante la inauguración de la jornada, el director general de la Global Alliance for Banking On Values, Marcos Eguiguren, defendió la ambición de “cambiar el mundo de las finanzas”. “Somos un modelo de bancos que hacen las cosas de una determinada manera, mostrar que se puede ser rentable, dar satisfacción sensata a los accionistas, pero sin tratar las personas sólo como clientes y, además, hacer actividades positivas para la sociedad y el planeta”, dijo.
Eguiguren puso en valor la “transparencia para explicar a los clientes qué hacemos con el dinero” y la resiliencia de los 48 bancos que forman parte de la red. ”Somos más solventes que la media, que los grandes bancos, con muy buena liquidez y con una rentabilidad igual o similar” dijo, antes de defender la necesidad de hacer con el dinero cosas sensatas y alineadas con los valores de los clientes, y con una triple rentabilidad (Triple Bottom Line): medioambiental, social, y económica.
Eguiguren habló “no de banca alternativa sino de nueva banca” y ha asegurado que esto se muestra con las cifras: 132.000 millones de activos, 48 bancos, 41 millones de clientes y, 50.000 trabajadores.
Desde Oikocredit nos mostramos satisfechos y alentados para seguir formando parte de la alternativa ética. Seguimos avanzando, entre todos y todas.
Artxiboa > 2017 > azaroa
- 28/11 17/11/28, 13:36 - Banca de mujeres: empoderar a las mujeres kenianas a través de las microfinanzas
- 24/11 17/11/24, 13:23 - Hagamos Banca con Valores: Global Alliance for Banking On Values aterriza en Barcelona.
- 17/11 17/11/17, 12:52 - Cómo las mujeres caficultoras están construyendo su independencia económica en Brasil.
- 14/11 17/11/14, 13:31 - Las Finanzas Éticas en Bachillerato: Entrevista a Pau Montalà.
- 07/11 17/11/7, 11:00 - Microfinanzas en acción: poner en marcha una empresa de futbolines