Aprendizaje Servicio sobre Finanzas Éticas: Nuevos apoyos de Oikocredit y la Fundació Bofill
Hasta el próximo 19 de octubre se pueden presentar proyectos a la convocatoria de ayudas para iniciativas de Aprendizaje Servicio y Finanzas Éticas que lanzan Oikocredit y la Fundación Jaume Bofill. La presente convocatoria, que este año llega a su 3a edición, está dotada con 1.500 € que se pueden destinar a cubrir los gastos de materiales y recursos educativos de los proyectos.
El Aprendizaje Servicio (APS) es una metodología educativa que implica una primera fase formativa (Aprendizaje) y una segunda fase de "retorno" a la sociedad (Servicio) por parte de los y las alumnas a través de actividades de voluntariado muy diversas. Esta actividad se realiza en colaboración con el Centro Promotor, con la convicción que es oportuno acercar estos proyectos a los y las jóvenes, puesto que las entidades de Finanzas Éticas trabajan para obtener beneficios sociales financiando actividades económicas que tengan un impacto social positivo. Las ayudas se dirigen a todos los centros e instituciones educativas, tanto del ámbito formal como del no formal, y a entidades sociales no lucrativas de Cataluña que se propongan desarrollar proyectos de Aprendizaje Servicio en el ámbito de las Finanzas Éticas durante el curso 2016-2017.
Puedes leer más sobre el Aprendizaje Servicio relacionado con las Finanzas Éticas en este artículo de Martí Boneta en el blog APS Valors. O también puedes ver en este vídeo el proyecto que llevaron a cabo el año pasado desde el Instituto Miquel Biada de Mataró. En el proyecto Biabanca, alumnos de Educación Secundaria y de Ciclo Medio de Gestión Administrativa hicieron un asesoramiento financiero a compañeros/as que tenían que realizar un plan de empresa. Un ejemplo de ayuda entre iguales y aprendizajes relacionados con las finanzas éticas.
Más información sobre la convocatoria en la página web de la Fundación Jaume Bofill (en catalán).