Añadiendo valor a las microfinanzas
Como parte de su trabajo como inversor social, Oikocredit tiene una unidad de asesoramiento como parte de su departamento de impacto social, esta unidad da consejo a las organizaciones financiadas por Oikocredit, y a la comunidad microfinanciera para mantener las políticas sociales. Oikocredit ha destinado responsables de obtener el impacto social, a cada región donde hace un seguimiento y apoya a potenciales organizaciones financiadas o ya existentes, tanto en operaciones diarias cómo en proyectos de larga duración. Elikanah Ng'ang'a es uno de los responsables para el logro social y es el encargado de ofrecer este servicio en cuatro países del Este de África. Recientemente, hemos hablado con él sobre el papel que juega el impacto social en su región.
Eres responsable del impacto social en Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda. ¿En qué consiste tu trabajo?
"Nosotros vemos el rol del impacto social y del asesoramiento en el Este de África cómo algo que añade valor a lo que las organizaciones están haciendo. En la mayoría de los casos, las organizaciones financiadas por nosotros necesitan apoyo adicional para cumplir sus objetivos, tanto financieros como sociales y a veces medioambientales. Por ejemplo, nosotros tenemos un programa de gestión del impacto social que asesora a las organizaciones para ser más efectivas al lograr sus objetivos sociales. Estos objetivos, a menudo incluyen llegar a clientes con ingresos bajos, proveyéndolos de servicios y productos que les permitan mejorar sus ingresos y que estén protegidos de malas prácticas. Otros tipos de iniciativas, incluyen posicionamiento de mercado y desarrollo del producto, sobretodo para aquellas organizaciones que quieren aventurarse hacia nuevos mercados o quieren nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes."
¿Cómo gestionas el asesoramiento en tu región?
"En el Este de África hemos desarrollado una estrategia de asesoramiento en la gestión de las organizaciones y su impacto social con dos enfoques diferentes. El primero proporciona formación y cubre un número determinado de organizaciones. Cada año, los encargados de las regiones de cada país seleccionan, basados en el feedback que se obtiene del asesoramiento continuo, qué organizaciones necesitan ayuda por parte del programa. El segundo enfoque, es cuando las organizaciones expresan sus necesidades, cuando esto pasa, Oikocredit se reúne con las organizaciones para intentar entender sus necesidades y discutir con ellas la mejor forma de afrontarlas."
¿Con qué tipo de organizaciones generalmente trabajas en el Este de África?
La mayoría de las organizaciones con las que trabajamos son IMF's de tercer nivel (instituciones microfinancieras), que básicamente significa que son pequeñas y todavía les falta madurar. También trabajamos con un pequeño número de cooperativas de ahorro crédito y algunas organizaciones agrícolas. En los próximos años, tenemos previsto incrementar la financiación a organizaciones del sector agrícola. Como un número considerable de las organizaciones a las que financiamos son recientes y tienen potencial de crecimiento, una parte de nuestro objetivo es ayudarlas para que consigan sus objetivos financieros y sociales. Desde nuestro punto de vista, las organizaciones jóvenes y con crecimiento, necesitan más asesoramiento, o sea que es importante para nosotros no sólo proveerlos de crédito sino acompañarlos en algunas iniciativas."
¿Nos puedes dar un ejemplo de cómo vuestro asesoramiento tiene impacto en alguna organización financiada por Oikocredit?
"Un buen ejemplo de esto sería la IMF de Kenia, Molyn Credit. Como la mayoría de IMF's en Kenia, tenía que hacer frente a una alta competencia y también quería hacer crecer el número de préstamos para incluir agricultores con bajos ingresos esforzándose así en lograr sus objetivos sociales. Oikocredit apoyó al traslado de Molyn Credit a una zona rural en Kenia y el desarrollo de un centro de operaciones al Oeste de Kenia. Oikocredit también dio formación a agricultores y trabajadores, ayudó en el desarrollo del producto y a reunir contribuyentes en el centro de operaciones. Esto ha resultado en el incremento de 800 agricultores de ingresos bajos con acceso al crédito a través de Molyn Credit. Los agricultores ahora reciben buenos precios por su leche y Molyn Credit ha sido capaz de aumentar el número de créditos en un 20%."
Artxiboa > 2014 > martxoa
- 31/03 14/3/31, 17:37 - Informe económico anual del año 2013
- 26/03 14/3/26, 15:06 - Añadiendo valor a las microfinanzas
- 20/03 14/3/20, 15:41 - Carta de nuestro Director General
- 19/03 14/3/19, 12:43 - Oikocredit logra resultados financieros sólidos y demuestra la viabilidad de las Finanzas Éticas
- 17/03 14/3/17, 12:04 - Actividad reciente de Oikocredit en Colombia
- 05/03 14/3/5, 18:33 - El cuidado del café en América Latina