La historia de Clara: Cómo Génesis Empresarial, socia de Oikocredit, ayuda a los guatemaltecos a iniciar negocios exitosos
Con una financiación de 9,6 millones de euros de Oikocredit, Génesis Empresarial ofrece a las personas con menos ingresos de las zonas rurales de Guatemala la financiación y las herramientas que necesitan para convertirse en empresarias.
Emprender un negocio puede transformar vidas, especialmente en regiones donde el acceso a los recursos es limitado. En Guatemala, la Fundación Génesis Empresarial (Génesis) ha hecho posible esta transformación durante tres décadas. Este socio de Oikocredit se centra en el desarrollo de capacidades de personas y comunidades desfavorecidas, y ofrece un apoyo crucial a los propietarios de pequeñas empresas a través de microcréditos y programas de formación.
Para Clara Archila, de 48 años, el espíritu empresarial le ha ayudado a establecer un flujo regular de ingresos para mantener a su familia y criar a sus hijos. Ahora gestiona varios negocios, pero hace 15 años, dice, no tenía ni idea de cómo ganar dinero ni de cómo un préstamo podía ayudarla a ser económicamente independiente.
La financiación del capital circulante ha sido decisiva para ayudarla a establecer un flujo regular de ingresos que mejore su calidad de vida y proporcione un futuro mejor a sus hijos.
«Tal vez piensen que soy un poco sentimental, pero antes no tenía nada. Absolutamente nada», dice.
Crear oportunidades de autodesarrollo
Con pequeños préstamos de Génesis, pudo empezar a vender tortillas. Ahora también tiene negocios de venta de ropa, artículos de papelería y comestibles. «Génesis me dio una oportunidad y me desarrollé. Empecé un negocio y otro negocio y otro negocio», dice, y añade que ahora emplea a tres personas.
Clara empezó con un préstamo colectivo de 1.000 GTQ (118,17 EUR), que utilizó para comprar sábanas. Desde entonces, ha tomado préstamos individuales, primero uno para su negocio y luego otro para su vivienda. «Así es como avanzo», dice. Ahora tiene un préstamo de 50.000 GTQ.
«Cuando el negocio aún era pequeño, trabajaba yo misma porque no podía permitirme gastar el dinero. Ahora tengo trabajadores. Así, he dado oportunidades a más gente en el negocio. Y tienen trabajo e ingresos para su familia», añade.
Como una de las mayores instituciones de microfinanciación de América Latina, Génesis presta a personas con bajos ingresos, así como a microempresas y pequeñas empresas.
«Nuestro compromiso es apoyar a los guatemaltecos para que accedan a una vía de desarrollo a través de la inclusión financiera, el desarrollo de capacidades y la orientación técnica. Con acceso tecnológico y digital, los acompañamos a incrementar sus oportunidades productivas y comerciales, generando mayores ingresos para mejorar las condiciones de vida de las familias», afirma Edgardo Pérez, Gerente General de Fundación Génesis Empresarial.
Con 156 sucursales en toda Guatemala, Génesis también ofrece desarrollo empresarial y cursos para mujeres empresarias, así como educación sanitaria y formación financiera. En total, Génesis cuenta con 32 cursos de formación.
La fundación ocupa el primer lugar entre las organizaciones de América Latina por su impacto social positivo en las microfinanzas, según la evaluación de la edición 2023 del Índice de Microfinanzas 60 Decibelios. El índice evalúa el desempeño social de los proveedores de servicios financieros a través de 21 indicadores y seis temas de impacto.
Además, la agencia de calificación de riesgos MicroRate concede a Génesis cinco estrellas en desempeño social con una clasificación «A+ Estable».
Mejorando los medios de subsistencia a través de la financiación y la formación
Oikocredit renovó su colaboración con Génesis en 2021, con un préstamo a cuatro años de 9,6 millones de euros, tras una relación financiera anterior entre 2008 y 2018. El préstamo vence en agosto de 2025.
«En Guatemala, nuestra estrategia es fortalecer las relaciones con socios leales y prestigiosos», afirma Josué Pérez, Oficial Senior de Inversiones de Oikocredit. «Nos complace apoyar el trabajo de Génesis de promover el desarrollo social y ambiental a través de prácticas éticas. A lo largo de los años, la fundación ha mejorado significativamente los medios de vida de un porcentaje importante de ciudadanos guatemaltecos a través de servicios financieros y no financieros.»
La nueva financiación de Oikocredit apoya el trabajo de la fundación con más de 414.000 clientes en todo el país. Más del 40% de ellos viven por debajo del umbral de la pobreza.
«El apoyo financiero de Oikocredit ha permitido llegar a más guatemaltecos, ampliando la cobertura principalmente en las zonas rurales del país y acompañando a más mujeres, en su mayoría indígenas, a fortalecer sus actividades productivas -ya sean comerciales, artesanales, de servicios, agrícolas o ganaderas- generando mayores ingresos», afirma Edgardo Pérez, Gerente General de Fundación Génesis Empresarial.
Las mujeres constituyen la mayoría (72%) de los clientes de Génesis. Más de dos tercios de sus clientes (80%) viven en zonas rurales.
En 2023, Génesis también facilitó formación empresarial y financiera a 581.960 personas a través de diferentes canales.
Comprobando cómo se utiliza el préstamo
Clara explica cómo los cursos le han ayudado a aprender sobre gestión financiera. «No tenía ni idea de lo que era solicitar un préstamo y generar ingresos para pagar el préstamo y obtener beneficios para invertir y crecer. El desarrollo de capacidades me guió mucho para invertir en diferentes negocios y tener mayor control para saber cómo invertir y obtener mayores ganancias», dice.
Dice que los promotores de desarrollo (asesores) de la organización la han formado y han hecho un seguimiento de cómo se utilizan los préstamos. «Ellos verifican si el dinero realmente se utiliza al servicio del negocio o si se invirtieron en casa, dependiendo del préstamo que solicitamos. Y eso nos ha ayudado a saber cómo manejar un préstamo y poder pagarlo», dice.
«Hay otras instituciones que simplemente te dan el dinero. [En esos casos], si alguien se lo gasta en otra cosa, no saben qué ha pasado y los clientes no pueden pagar el préstamo», añade.
Aunque Clara sigue dependiendo de su hijo para que le lleve las cuentas, ahora entiende que debe reinvertir una parte de sus ingresos en el negocio.
«Todos los días hay ingresos y a veces son pocos, pero siempre hay algo y a veces son altos. Pero como trabajamos en un negocio, si me dan 10.000 GTQ, tengo que sacar 1.000 GTQ e invertirlos. Y esto lo hago todos los días», dice.
Organizaciones como Génesis demuestran cómo la inversión en pequeñas empresas puede impulsar el crecimiento económico y el cambio social. Es un poderoso recordatorio de que, con los recursos y el apoyo adecuados, las personas pueden transformar sus vidas y podemos construir una sociedad más equitativa.
Artxiboa > 2024 > urria
- 31/10 24/10/31, 14:19 - Webinar: El impacto de las microfinanzas. Tendencias globales y el caso práctico de Ecuador.
- 30/10 24/10/30, 14:24 - La historia de Clara: Cómo Génesis Empresarial, socia de Oikocredit, ayuda a los guatemaltecos a iniciar negocios exitosos
- 25/10 24/10/25, 16:09 - Préstamo de 4 millones de dólares para frigoríficos sin conexión a la red que amplíen el acceso a las vacunas y la seguridad alimentaria en África
- 25/10 24/10/25, 12:38 - Cooperativas, calidad y resiliencia climática: conclusiones del viaje de inversores de Oikocredit a Perú
- 23/10 24/10/23, 13:04 - FETS presenta el barómetro 2024 de las Finanzas Éticas
- 22/10 24/10/22, 13:35 - Oikocredit estaremos presentes en la Feria Biocultura Madrid
- 10/10 24/10/10, 12:13 - Maanaveeya: dos décadas de inclusión financiera e inversiones de impacto
- 09/10 24/10/9, 13:22 - Informe de Impacto 2024: El impacto social de Oikocredit en datos
- 07/10 24/10/7, 11:08 - Promoviendo la pesquería artesanal responsable en Guatemala
- 07/10 24/10/7, 09:26 - Cambio en el Consejo Directivo de Oikocredit
- 01/10 24/10/1, 13:29 - Manifiesto por el Comercio Justo y las Finanzas Éticas: Hacia una Economía Más Justa y Sostenible