Caravela y Oikocredit: trabajando juntas por un café sostenible e inclusivo
Caravela está emergiendo como un faro de innovación y progreso en la industria del café. En asociación con Oikocredit, la organización está comprometida con la educación, la igualdad de género y la sostenibilidad, forjando un futuro mejor para las comunidades agrícolas de Colombia y Ecuador.
Caravela: café con impacto social
En 2000, Caravela se creó con el objetivo de importar productos de América Latina al Reino Unido. Al darse cuenta de que el café era el más prometedor, decidieron centrarse en el mercado de cafés especiales, que estaba emergiendo en aquel momento.
Alejandro Cadena, CEO y cofundador de Caravela, explica: «Al principio, cuando empezamos a interesarnos por el café, nos dimos cuenta de que no podíamos competir con los grandes. No teníamos la escala ni el capital necesarios para competir con los Volcafés y los Ecom de este mundo. Así que adentrarnos en el nicho del mundo de los cafés especiales fue una buena manera no sólo de hacer un buen negocio para nosotros, sino también de ayudar a otras personas y de encontrar lo que estábamos buscando. Pudimos matar tres pájaros de un tiro».
A lo largo de los años, han trabajado con casi 2.500 explotaciones agrícolas en siete países latinoamericanos, centrándose en la sostenibilidad medioambiental y con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2025 para combatir la crisis climática. «Tenemos muchos agricultores que son carbono neutro o negativo. Para 2030 queremos trabajar para convertirnos en carbono positivos comprometiéndonos con nuestras granjas a plantar aún más árboles para poder compensar cualquier carbono extra que esté siendo creado por nuestra cadena de suministro.»
Caravela mantiene una estrecha relación con Oikocredit, que adquirió una participación en el capital de la empresa en 2019: «Nuestra colaboración con Oikocredit ha sido muy fluida, muy abierta, muy transparente, con comunicaciones directas en las que nos vemos cara a cara y decimos cómo están las cosas. Nos han apoyado en todo lo que hemos ido haciendo", añade Alejandro.
Un compromiso con la educación y la capacitación
En el corazón de la misión de Caravela hay un profundo compromiso con la educación y el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres.
Isabel Franco, Directora Adjunta de Operaciones para Colombia y Ecuador, destaca la importancia de estas iniciativas. Caravela no es sólo una empresa que compra y vende café; es también un socio para el desarrollo, que ofrece prácticas y formación técnica a jóvenes de familias de agricultores.
El Programa de Educación a Caficultores (PECA) de Caravela ilustra este compromiso reforzando las competencias de los jóvenes y fomentando su desarrollo personal, garantizando así la sostenibilidad de la industria cafetera.
Promover la igualdad de género y la diversidad
Caravela también está a la vanguardia de la promoción de la igualdad de género y la diversidad. Isabel destaca la importante presencia de mujeres en puestos directivos, lo que marca un cambio notable en la industria: «En cuanto a las mujeres, trabajar aquí ha supuesto un gran cambio. Yo misma soy ingeniera mecánica e ingeniera electrónica. Antes trabajaba en la industria alimentaria y tenía mucha experiencia en la que trabajaba mayoritariamente junto a hombres. De lo que más me he dado cuenta es de que hay muchas mujeres en el equipo directivo. Eso también es nuevo para mí. Y sí, es muy agradable».
Este reconocimiento del papel crucial de las mujeres, como agricultoras y como miembros activos de las familias de agricultores, demuestra el compromiso de Caravela con la inclusión y la igualdad de oportunidades. Además, Caravela se esfuerza por crear un entorno de trabajo respetuoso y diverso, en el que se valoren y celebren las diferencias, como demuestra su compromiso con la comunidad LGBTQ+.
El impacto de Caravela: tres historias
Jairo López: una colaboración sólida
La historia de Jairo López, un productor de café colombiano, ilustra perfectamente el impacto positivo del enfoque de Caravela. Gracias al apoyo de Caravela, Jairo ha podido mejorar la calidad de su café y obtener un salario justo por su trabajo. «Cuando empezamos a cultivar café en la finca, teníamos en mente que iba a ser café especial, para marcar la diferencia. Así que desde el principio empezamos a hacer el trabajo para cambiar las cosas. En 2017 conocimos a Caravela, que empezó a pagarnos inmediatamente por la calidad física del café y también por la sensorial. Así que ahora obtenemos un buen precio por nuestro café especial.»
Esta sólida colaboración permite a agricultores como Jairo prosperar en un mercado competitivo, preservando al mismo tiempo las tradiciones agrícolas y promoviendo el desarrollo sostenible.
Wilfer Méndez: educación para el cambio
Wilfer Méndez, Gerente Técnico en la región del Tolima, encarna el espíritu de cambio apoyado por Caravela. Supervisor de almacenes en diferentes zonas, Wilfer desempeña un papel clave en la aplicación del programa educativo PECA. Combinando sus conocimientos agronómicos y administrativos, contribuye a mejorar las condiciones de vida de los caficultores, aumentando así la productividad de los cultivos y los ingresos.
Su testimonio subraya la importancia vital de la educación para capacitar a las comunidades agrícolas. Explica: «Veo a muchos productores que, después de empezar a vender café Caravela, han experimentado muchos cambios. Las fincas son muy bonitas, tienen mejores ingresos, mejores procesos. Conocen a más gente y han aprendido mucho. Nos llena de orgullo decir que nuestro programa, y toda la educación que proporcionamos al productor, ayudarán realmente a los productores durante muchos años».
Didier Imbachi: confianza y gratitud
Didier Imbachi tenía poco interés inicial por el mundo del café, pero su trayectoria profesional se vio transformada por una serie de encuentros decisivos que despertaron en él la pasión por el producto. A pesar de los obstáculos iniciales, Didier encontró el apoyo crucial de mentores y colegas que le animaron a profundizar sus conocimientos sobre el café en Bogotá, lo que le llevó a ser nombrado coordinador de calidad en la planta de procesamiento de café de Caravela en Armenia (Colombia).
Didier lleva 11 años en Caravela y reconoce que esta experiencia va mucho más allá del ámbito profesional. Para él, Caravela representa una «escuela de vida» donde ha consolidado su confianza y perfeccionado sus habilidades. Su anhelo de estabilidad económica está profundamente arraigado en el agradecimiento a su familia, reflejo de la dedicación de su padre a su finca cafetera. Como el propio Didier señala: «Realmente aprecio todo lo que ha llegado a mi vida... Mi objetivo es estar bien establecido y ayudar a mis padres, igual que ellos se esforzaron tanto por mí.»
Un futuro sostenible e integrador para el café
En un contexto marcado por los desafíos del cambio climático y la volatilidad económica, Caravela, con su inversión de Oikocredit, se posiciona como pionera de la innovación y el progreso en la industria del café. Su compromiso con la educación, la igualdad y la diversidad refleja una visión audaz de un futuro en el que el café no sólo sea de alta calidad, sino también sostenible e inclusivo. A través de asociaciones sólidas como la establecida con Oikocredit, Caravela está allanando el camino para una transformación positiva en las comunidades agrícolas, dando forma a un futuro mejor para todos los que participan en la cadena de valor del café.
Entrevistas realizadas en octubre de 2023
Archivo
diciembre 2024
- miércoles, 18 de diciembre de 2024 - Oikocredit y Lucha Campesina unen fuerzas para apoyar a los pequeños agricultores en Ecuador
- jueves, 12 de diciembre de 2024 - El nuevo préstamo de Oikocredit a Banco Ademi ayudará a satisfacer las necesidades de los clientes de bajos ingresos en la República Dominicana
- martes, 03 de diciembre de 2024 - TIME nombra a Darli AI de Farmerline, socio agrotecnológico de Oikocredit, como uno de los mejores inventos de 2024
noviembre
- viernes, 29 de noviembre de 2024 - Voluntariado internacional en Alemania. ¡Participa en este nuevo programa!
- lunes, 25 de noviembre de 2024 - Informe trimestral del tercer trimestre 2024: Los resultados se mantienen estables a pesar de las preocupaciones del mercado
- jueves, 21 de noviembre de 2024 - Oikocredit a los 50 años: Reflexionando sobre el pasado, construyendo un futuro sostenible con un año de acción e impacto
- viernes, 15 de noviembre de 2024 - Resumen y grabación del webinar «El impacto de las microfinanzas. Tendencias globales y el caso práctico de Ecuador.»
- jueves, 14 de noviembre de 2024 - Finanzas sostenibles en acción: Cómo selecciona Oikocredit a sus socios según criterios ASG
octubre
- jueves, 31 de octubre de 2024 - Webinar: El impacto de las microfinanzas. Tendencias globales y el caso práctico de Ecuador.
- jueves, 31 de octubre de 2024 - Acortar distancias, generar cambios: Entrevista con Owais Shafiq, de Aqua for All
- miércoles, 30 de octubre de 2024 - La historia de Clara: Cómo Génesis Empresarial, socia de Oikocredit, ayuda a los guatemaltecos a iniciar negocios exitosos
- viernes, 25 de octubre de 2024 - Préstamo de 4 millones de dólares para frigoríficos sin conexión a la red que amplíen el acceso a las vacunas y la seguridad alimentaria en África
- viernes, 25 de octubre de 2024 - Cooperativas, calidad y resiliencia climática: conclusiones del viaje de inversores de Oikocredit a Perú
- miércoles, 23 de octubre de 2024 - FETS presenta el barómetro 2024 de las Finanzas Éticas
- martes, 22 de octubre de 2024 - Oikocredit estaremos presentes en la Feria Biocultura Madrid
- jueves, 10 de octubre de 2024 - Maanaveeya: dos décadas de inclusión financiera e inversiones de impacto
- miércoles, 09 de octubre de 2024 - Informe de Impacto 2024: El impacto social de Oikocredit en datos
- lunes, 07 de octubre de 2024 - Promoviendo la pesquería artesanal responsable en Guatemala
- lunes, 07 de octubre de 2024 - Cambio en el Consejo Directivo de Oikocredit
- martes, 01 de octubre de 2024 - Manifiesto por el Comercio Justo y las Finanzas Éticas: Hacia una Economía Más Justa y Sostenible