En Oikocredit solo invertimos en economía real en países del Sur, y lo hacemos a través de:
- microcréditos, junto con Instituciones Microfinancieras locales
- créditos directos a pequeñas y medianas empresas, especialmente cooperativas y en las áreas de agricultura y comercio justo
- participación en el capital social de empresas que han demostrado un importante compromiso económico y social.
Así, nuestros préstamos e inversiones se convierten en una herramienta de transformación social ya que permiten apoyar a quien está excluido del sistema financiero y hacer un seguimiento del impacto social de nuestra acción.
El 80% de nuestra actividad se enmarca en las microfinanzas y el 20% restante en proyectos productivos.
Las microfinanzas son pilar de desarrollo
A casi 2.700 millones de personas en los países del Sur se les niega el acceso a crédito y servicios financieros, aspecto clave para mejorar su nivel de vida. Las instituciones de microfinanzas éticas que apoya Oikocredit compensan esta falta de servicios financieros tradicionales contribuyendo así a la generación de actividades económicas y a una redistribución más justa de la riqueza.
En muchas ocasiones las cantidades necesarias para empezar un pequeño negocio en un país del Sur oscilan entre los 10€ y los 500€ y el microcrédito puede ser la salida de la situación de pobreza. La creación o el desarrollo de una actividad económica que proporciona los medios necesarios puede suponer un importante incremento de nivel de calidad de vida.