CACAO. La dulce labor social de Norandino en Perú
Norandino, la protagonista de esta historia es una asociación de productores de cacao asociada con Oikocredit desde 2017. Originaria de la Sierra de Piura ubicada en el extremo norte de Perú, fue creada con 200 miembros en 1995 y más de 20 años después, 7.000 familias de la Sierra forman parte de esta sociedad.
Coordinadora Nacional de Comercio Justo en Perú para el desarrollo de la región
La organización nació para defender los principios fundamentales del comercio justo y ha experimentado un desarrollo tan espectacular que ahora tiene un peso económico real en la región. Norandino ha conseguido ofrecer una prima significativa a los agricultores por encima del mercado local.
Una de las claves del éxito de la organización es haber permanecido cerca de las bases de los pueblos, mediante la contratación de productores autóctonos de la Sierra, ofreciendo de esta manera una nueva oportunidad a las zonas rurales de Perú. Además, y para generar un mayor impacto social, Norandino, junto con otras organizaciones participó en la creación de la asociación de productores de comercio Justo en Perú, la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, con la finalidad de negociar con el estado a favor de los proyectos de desarrollo en la región.
Oikocredit, mejorando la calidad de vida de los trabajadores
Una de las familias que forma parte de esta comunidad es la integrada por Deliro, Gloria y sus tres hijos, quienes viven en la zona de Tupacamaro II, en la región de Amazonas. El sustento económico del hogar son dos hectáreas de tierra donde cultivan cacao.
Desde hace dos, se unieron a la cooperativa, con el fin de obtener un precio justo para su producción. “Ahora podemos pagar la atención médica y la educación y, además, gracias a un programa de desarrollo de capacidades y la asistencia técnica que hemos recibido, obtenemos ahora un mayor rendimiento de las tierras”, nos cuentan Deliro y Gloria.
Gracias a los 20 años de trabajo de Norandino y Oikocredit, la calidad de vida de los productores ha mejorado. Pero sin duda, el verdadero éxito de esta colaboración es la escolarización y la formación de los jóvenes, aspectos en los que las familias han invertido los resultados de su esfuerzo, asegurando a sus hijos un futuro mejor.
Autor: Lucia Monteagudo