TÉ. La Norteña, cumpliendo sueños en Paraguay
El distrito de Santa Rosa del Aguaray a unos 250km de Asunción (Paraguay) es el escenario donde nacen las historias de dos familias que se dedican al cultivo de hierbaluisa y frutas cítricas para producir té.
Arnuldo y su mujer Mirna, con tres hijos, poseen ocho hectáreas de tierra donde llevan 16 años cultivando estos dos productos con la ayuda de cuatro trabajadores. La agricultura siempre ha sido su sustento económico pues ya eran propietarios de una granja donde cultivaban mandioca, un tipo de yuca.
Por su parte, Ramón Monges, padre de dos hijos, cuenta con 20 años de experiencia cultivando hierbaluisa. En su finca actual obtiene tres cosechas al año de esta planta de característico aroma de limón, y entre mayo y junio, se dedica a la producción de cítricos con la ayuda de cinco trabajadores.
La Norteña, un ejemplo de apoyo a las comunidades
Por su parte, La Norteña, además de ayudar a Ramón con el secado y la exportación de su producción de té, le aporta un valor añadido. “La Norteña me ha concedido el impulso económico necesario para contratar trabajadores que preparen el suelo antes de cultivar, haciendo más eficientes mis cosechas”, comenta Ramón.
Gracias a La Norteña y Oikocredit, Ramón va a hacer realidad el sueño de su vida: tener suficientes ingresos para que sus hijos puedan estudiar.
Autor: Lucia Monteagudo