Mujeres que inspiran. La historia de Elisete agricultora en Brasil
Elisete Lüneburger, de 45 años, posee una parcela de 20 hectáreas que gestiona con su marido Valter en Maravilha, una localidad cercana a São Miguel do Oeste (Brasil).
En la finca tienen ocho invernaderos, con los que con trabajo llegan a producir hasta 8.000 unidades de verduras al mes. Recientemente han comprado un tractor y están planificando una renovación de los ocho invernaderos que resultaron dañados por las tormentas, que les permitirá producir mas y mejor. Para ello, Elisete y Valter Lüneburger son miembros de Sulcredi desde 2011.
Cuando se les pregunta a Elisete sobre como ha repercutido en su vida nos dice que "Esta cooperación solo nos ha traído cosas buenas" y nos cuenta como hace 10 años tuvieron un problema grave, en aquella época plantaba tabaco, pero una climatologica adversa hizo que la cosecha se perdiera y con ella se fueron sus ahorros. Entonces, la cooperativa de crédito de la que era socia les apoyó, y les aportó recursos para que se reinventara y decidieron empezar a cultivar hortalizas.
La Cooperativa de Crédito Rural de São Miguel do Oeste (Sulcredi), socia de Oikocredit desde 2016, concede préstamos a las explotaciones agrícolas del oeste del estado de Santa Catarina. Un grupo de agricultores fundó la cooperativa en 2006. Su objetivo era acceder a servicios financieros adecuados, promover el desarrollo regional sostenible y contrarrestar el éxodo rural. En los últimos diez años, Sulcredi ha crecido considerablemente.
Hoy en día, la institución atiende a más de 22 municipios a través de una pequeña red de sucursales y cuenta con más de 3.500 socios. La cooperativa se centra en la agricultura familiar (leche, aves de corral, ganado vacuno, cerdos) y la agroindustria. Sulcredi ofrece una amplia gama de productos y servicios, como capital de trabajo, financiación de vehículos, paquetes de seguros, cuentas bancarias y agroindustria. Sulcredi ofrece una amplia gama de productos y servicios, como capital circulante, financiación de vehículos, paquetes de seguros, cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
Muchas mujeres como Elisete, son dueñas de su futuro a través de su trabajo y con el apoyo financiero de Sulcredi.
Si quieres leer más historias como esta, pincha a continuación.
Fotografia: Opmeer Reports