¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Segundo "study tour" de Oikocredit en Bolivia

Segundo "study tour" de Oikocredit en Bolivia

crec-bo-35-small.jpglunes, 26 de mayo de 2014

Explorando la labor de Oikocredit en Bolivia

El segundo viaje de estudios de Oikocredit a Bolivia se llevó a cabo el pasado mes de Mayo. Un total de 15 participantes, incluyendo organización, voluntarios, miembros e inversores viajaron a Bolivia para visitar algunas de las organizaciones donde invierte Oikocredit.

El viaje de estudios boliviano se inició en Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz). El personal de apoyo de Oikocredit mostró a los participantes cómo las organizaciones financiadas por Oikocredit contribuyen a la inclusión financiera y al desarrollo en las áreas rurales de Bolivia.


¿Por qué Bolivia?

En Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, la pobreza afecta particularmente a las distintas poblaciones indígenas. El porcentaje de bolivianos que viven bajo el umbral de la pobreza es más alto en las áreas rurales y en la periferia de las principales ciudades, donde tres de cada cuatro personas viven en esta situación. Aunque las zonas rurales de Bolivia se han visto tradicionalmente privadas de inversiones,el país está haciendo esfuerzos actualmente para corregir los problemas de exclusión social de la población indígena así como de las mujeres en general. Al mismo tiempo, Oikocredit ha estado invirtiendo en distintas instituciones microfinancieras y explotaciones agrícolas para mejorar las condiciones de vida de la población.

Beneficios sociales y económicos de la actividad de Oikocredit  

El compromiso financiero de Oikocredit con Bolivia empezó en el año 1987 a través de les visitas que hicieron algunos miembros de la oficina regional de Uruguay. La oficina nacional en Bolivia fue inaugurada el año 2007 contando en la actualidad con seis empleados. Desde el 2006, Oikocredit ha destinado unos 79 millones de euros a la concesión en Bolivia de préstamos en condiciones de finanzas éticas de los cuales 45 millones son inversiones que siguen vigentes hoy en día. Además de conceder financiación, Oikocredit Bolivia promueve la gestión para la mejora social entre las organizaciones financiadas a través de sus inversiones y préstamos basados en criterios de banca ética.
Los Participantes del viaje de estudios visitaron diez organizaciones para observar sobre el terreno los beneficios financieros y sociales de la labor de Oikocredit en la región. Esto incluyó siete instituciones microfinancieras, una empresa productora y dos organizaciones antiguamente financiadas por Oikocredit en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En el caso de estas dos últimas organizaciones, los participantes pudieron comprobar como Oikocredit ha contribuido a convertirlas en negocios sostenibles.

las organizaciones financiadas

« Atrás