El cuidado del café en América Latina
Como parte de su enfoque en la agricultura, Oikocredit brinda apoyo a varias cadenas de valor agrícolas, en especial, la cadena de valor del café en América Latina. El café contribuye alrededor de un 36% en la composición de la cartera agrícola total de Oikocredit en América Latina, lo cual lo convierte en un sector principal para la inversión en muchos países. El café se cultiva en América Latina desde hace siglos. Recientemente, este importante sector se ha visto perjudicado por una enfermedad fungosa de rápida propagación que puede arruinar a los agricultores. El hongo produce roya de la hoja del cafeto que infecta a las hojas de la planta de café y hace que éstas se caigan. Además, debilita al cafeto y, en casos extremos, lo mata.
En América Latina se estima que el 40% de las plantaciones de café han sido afectadas por la roya. Honduras, Costa Rica y Guatemala han declarado el estado de emergencia debido al impacto que esta enfermedad ha tenido sobre la calidad del café y, aún más importante, sobre el bienestar socioeconómico de los pequeños productores. Debido a la gravedad de la situación, muchos productores también se enfrentan a la difícil decisión de sacrificar la calidad del café, renovando sus plantaciones con variedades de menor calidad pero más resistentes a esta enfermedad.
Ese fue el caso de la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (conocida como Capucas), apoyada por Oikocredit y productora de café, en Honduras. Capucas produce y comercializa alrededor de 110.000 sacos de café verde al año de los cuales el 95% se vende directamente a los mercados estadounidense y europeo. Capucas es socio de Oikocredit desde el año 2010 y ha recibido varias líneas de crédito para ampliar sus instalaciones y así satisfacer la demanda internacional. Capucas decidió continuar produciendo variedades de café selecto y de alta calidad para conservar el apoyo de sus clientes en los Estados Unidos, Europa y Asia.
El gerente de país de Oikocredit en Honduras, el Sr. Gerardo López, dijo que para que CAPUCAS pudiera tomar esta decisión fueron necesarios préstamos a más largo plazo para la renovación de las cosechas dado que las plantas de café demoran alrededor de tres años antes de estar listas para su primera cosecha. «Con el objetivo de brindar apoyo a los productores de café como Capucas, Oikocredit revisó su oferta de productos y reprogramó los préstamos de algunos productores», explicó Gerardo. Asimismo, Oikocredit se asoció con Sustainable Harvest, importador internacional de café, para financiar una serie de talleres y conferencias en América Latina sobre el manejo y control de la roya. Varias organizaciones apoyadas por Oikocredit han adoptado un enfoque proactivo al iniciar sus propios programas de manejo de la roya. Capucas organizó un programa de renovación del café para sus miembros con el objetivo de renovar alrededor de 350 hectáreas de tierras y brindar fondos, plantas de café, insumos agrícolas y asistencia técnica a los productores. Oikocredit financió aproximadamente el 60% del programa de Capucas.
Aunque la amenaza de la roya de la hoja del cafeto persiste, Oikocredit continuará apoyando la cadena de valor del café, proporcionando financiación, capacitación y asistencia técnica a las organizaciones que apoya. Capucas espera que los agricultores afectados por la roya de la hoja del cafeto recuperen toda su producción en un período de tres años, tal como sucedió con muchas otras organizaciones apoyadas por Oikocredit en América Latina.
Lee más acerca de la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada
Archivo > 2014 > marzo
- 31/03 31/3/14, 17:37 - Informe económico anual del año 2013
- 26/03 26/3/14, 15:06 - Añadiendo valor a las microfinanzas
- 20/03 20/3/14, 15:41 - Carta de nuestro Director General
- 19/03 19/3/14, 12:43 - Oikocredit logra resultados financieros sólidos y demuestra la viabilidad de las Finanzas Éticas
- 17/03 17/3/14, 12:04 - Actividad reciente de Oikocredit en Colombia
- 05/03 5/3/14, 18:33 - El cuidado del café en América Latina