Apoyando pequeños negocios en Río de Janeiro
En lo que se conoce comúnmente como las “favelas” de Río de Janeiro, Brasil, grupos de mujeres se reúnen para diseñar y fabricar artesanía como medio de vida. Las favelas de Río de Janeiro están construidas alrededor del borde de la ciudad principal y están asociadas a extrema pobreza. El grupo de mujeres forman parte de Asta, una cooperativa cuyo objetivo es enseñar a mujeres a fabricar productos mientras les brinda un canal de ventas para venderlos.
Asta compra los productos a las mujeres a un precio justo y los vende a clientes corporativos, tanto online como en una tienda en Río de Janeiro. Sin el ingreso de Asta, muchas de estas mujeres tendrían que recurrir a otras maneras menos deseables para obtener un ingreso.
Este es el caso de mujeres como Constancia Couto, quien es parte del grupo de mujeres que vende su artesanía a Asta. Constancia y su grupo fabrican artesanías, tales como gatos de tela, flores y otros productos para ganar un ingreso. Constancia tiene 67 años, y su ingreso es el único que tiene su familia.
Constancia afirma que ha vivido en las favelas toda su vida, y que formar parte del grupo no solo le provee un ingreso económico, sino también un sentimiento de alegría y de respeto a sí misma.
“Cuando no estoy haciendo artesanía para Asta, utilizo mi tiempo para enseñar a niños de mi barrio con antecedentes problemáticos cómo hacer artesanía,” afirma Constancia. “He encontrado recompensa en transmitir mis habilidades a los niños,” añade Constancia.
Hace unos años, Asta necesitaba capital de trabajo para pagar a las mujeres por sus productos. Inicialmente, fundaciones y organizaciones benéficas ayudaban a Asta a desarrollarse. Los bancos regulares no estaban interesados porque la cantidad de capital de trabajo necesaria era muy reducida.
Es ahí cuando la institución de microfinanzas Sociedade de Crédito ao Microempreendedor SA (SOCIALCRED) proveyó a Asta con el capital necesario para pagar por adelantado a las mujeres por sus productos. Con el financiamiento de SOCIALCRED, Asta ahora puede proveer un mercado e ingresos a 53 grupos de producción y a un total de 700 mujeres. SOCIALCRED, quien inició sus actividades en el 2001 y es hoy considerada la mayor institución de microfinanzas en el estado de Río de Janeiro, es una organización apoyada por Oikocredit.
SOCIALCRED tiene como objetivo generar empleo a través de brindar acceso al crédito a micro y pequeños emprendedores y negocios. Moda, salud, educación y sectores que contribuyen a la conservación del medio ambiente es donde la mayoría de los clientes de SOCIALCRED hacen negocios.
Al proveer capital a organizaciones como Asta, SOCIALCRED contribuye a cambiar las condiciones socio-económicas de personas con pocos o bajos ingresos.
Oikocredit ha sido un colaborador de SOCIALCRED desde el 2009, dotándoles con dos préstamos para hacer crecer su cartera.