Un momento emocionante para las microfinanzas en India
India fue el lugar de uno de los primeros préstamos de Oikocredit, hace casi 40 años. Hoy, India sigue siendo una de las ubicaciones más importantes y dinámicas para las actividades de Oikocredit. Alexander Remy, responsable de inversiones de capital en Oikocredit Internacional, compartía hacía un tiempo algunos de sus puntos de vista y experiencias desde sus viajes por el país.
Hace calor en India. Los periódicos escriben sobre la severa ola de calor a través del país, y las preocupaciones que la sequía se extienda por segundo año consecutivo. Si el monzón llega tarde o bien es demasiado corto, comportará grandes retos para todos.
Hace calor en India, pero las cosas no se desaceleran. Todos los ojos miran hacia la revitalización del comercio y la industria, un año después de que el nuevo gobierno tomase el poder. Las microfinanzas no son una excepción, desde que el Banco de Reservas de la India, como regulador, haya permitido cambios orientados a promover las instituciones microfinancieras y la apertura de nuevos servicios para la inclusión financiera. Es un momento emocionante para las microfinanzas en India, y estoy contento de ser testigo de ello.
Estuve en India desde abril trabajando desde la oficina de Maanaveeya. El objetivo de mi estancia de tres meses era el de explorar nuevos socios potenciales, y el de reforzar la red con instituciones de filosofía similar. Mi tiempo allí también me dio la oportunidad de colaborar con nuestros colegas indios, y de obtener una comprensión más grande del mercado indio. Comprender el mercado indio es una labor difícil, con todas sus capas, complejidades y cambios constantes.
Durante aquellas semanas conocí gente inspiradora y motivadora. Siempre es un placer encontrarse con Sanjay Bansal y su equipo de DOTEPL en Kolkata. La compañía ha adquirido recientemente algunas plantaciones de té, y ha doblado su capacidad de producción. Es motivador oír como la compañía transformará las plantaciones para convertirlas en ecológicas, y los planes que tiene para construir una planta de empaquetado.
También fue estimulante charlar con Brij Mohan, presidente de RGVN, nombrado recientemente miembro de la junta de Maanaveeya, y también uno de los “abuelos de las microfinanzas” de India. Mohan habla con entusiasmo sobre todos los cambios positivos en microfinanzas. Yo solamente puedo sentarme y absorber una pizca de su conocimiento, y sentirme con confianza en que las microfinanzas en India se volverán más dinámicas en un futuro próximo.
He dejado de intentar comprender las reglas del criquet (el deporte favorito de India), pero siempre me despertará la curiosidad saber qué mueve a este país. Manteneos sintonizados.