[Blog:] Los baños en la India y su relación con los acosos sexuales.
India es un fascinante país lleno de gente maravillosa y lugares increíbles para ver; sin embargo, sus 1,4 billones de personas sufren un grave problema: la falta de un saneamiento higiénico y apropiado para todos lleva a muchas enfermedades relacionadas con los medios higiénicos que no terminan de desaparecer; también los casos de asaltos sexuales a mujeres sin acceso a un baño en su propia casa sigue siendo en el 2022 un problema..
El derecho a un sanitario en la India.
El uso de saneamiento es algo común para todos nosotros: no concebimos la vida sin ellos. La situación cambia si has nacido en la India, donde más de la mitad de sus habitantes prefieren, o no tienen otra alternativa, que alejarse de sus casas cuando necesitan ir al baño.
Este insignificante hecho produce más problemas de los que parece; en el segundo país más poblado del mundo, algunas horas del día no son apropiadas para ir al baño, especialmente la caída de la noche; muchas son las mujeres que intentan beber la menor cantidad de líquido posible para no tener que desplazarse; conclusión? Deshidratación, problemas de anemia en mujeres embarazadas, estreñimiento, etc. En algunos casos los baños públicos no llegan a la décima parte de la población; cuando tienes 900 inodoros para 9000 personas, que suele ser la proporción, la limpieza es un problema.
Es así como en lugares como Subhash Nagar, al oeste de Nueva Delhi, la infraestructura sanitaria sigue siendo muy deficiente. A día de hoy siguen siendo un 50 por ciento de los habitantes del país los que no tiene baños públicos y también prefiere el campo abierto; según el Banco Mundial solo el 15 por ciento de la población mundial sigue practicando esta práctica, que expande grandes cantidades de agentes patógenos rápidamente y causa serios problemas de salud, como la expansión del cólera.
En algunas aldeas las mujeres modifican sus pautas alimentarias para no tener que orinar; la percepción de los baños como lugar inseguro, muy ligado a las violaciones de mujeres, sigue siendo una realidad. En total son 355 millones de mujeres y niñas las más expuestas, pero el número de personas sin acceso a un aseo es de 732 millones en la India. Según un reporte de WaterAir en el año 2017 con referencia al mundo de los sanitarios, si todos se pusieran a hacer cola para ir a los baños públicos la cola daría la vuelta a la circunferencia de la Tierra cuatro veces.
La menstruación también causa ausencia escolar entre las adolescentes; la falta de limpieza y una protección adecuada hace que un 23% decida no acudir durante los días en que esto ocurre.
Soluciones que no acaban de erradicar el problema
Muchas han sido las mejoras del Gobierno indio y las ayudas ofrecidas; aun así, el problema sigue; solo 52 millones de hogares del país tienen un sanitario en casa. También las campaña para concienciar de la necesidad de ir a un baño ha sido extensa y más de 100 millones de personas han cambiado sus hábitos diarios relacionados con este tema.
A pesar de ello, los casos de enfermedades causadas por este tema siguen siendo altos en estados como Uttar Pradesh, Bihar, Madhya Pradesh, Assam and Chhattisgarh; es aquí donde los índices de mortalidad en los más pequeños siguen siendo elevados, con 60,700 casos anuales.
Solo instalando un sanitaria en casa se reduce un 10,2% los casos de diarrea; los casos de anemias en mujeres embarazadas se reducen un 58,3% en total.
Acosos sexuales en espacio abierto.
La falta de infraestructura en servicios sanitarios significa para muchas mayores posibilidades de sufrir un acoso sexual. Las cifras hablan por sí solas: en la India más rural, los índices de violaciones han bajado en las zonas donde se han instalado baños, según un estudio de IndiaSpend (19 de Julio del 2017)
El acceso a sanitarios es un derecho, tanto para las adolescentes, como las mujeres más mayores o con algún tipo de problema físico que limite su movilidad; especialmente las mujeres embarazadas sufren por esta falta de saneamiento en el país. el índice de violaciones se situaba en el año 2019 en 32,033 casos en toda la India; siendo esto una media de 88 casos diarios.
Los casos de asaltos sexuales se producen cuando estas salen de sus casas y poblados, en espacios abiertos o en las vías de tren; en comparación con aquellas que si que tienen inodoros en sus casas y no tienen que desplazarse.
A pesar de ello, todavía no hay bastantes evidencias para prevenirlas: estudios de población establecen una clara relación entre la falta de sanitarios en casa y los ataques de violencia sexual en India, pero no hay pruebas concluyentes que ayude a las afectadas.
Soluciones: Bharathi Women Development Center y Oikocredit
Ante esta situación no cabe otra que buscar alternativas que ayuden a las afectadas a mejorar su situación: Bharathi Women Development Center, Bharathi, como es llamada coloquialmente, es una agencia de servicios de microcréditos que promueve el desarrollo de comunidades. Algunos de los proyectos donde invierte son las construcciones de sanitarios.
Bharathi centra su actividad en tres distritos en la India del sur; es allí donde las personas de casta inferior, las más desfavorecidas normalmente, reciben su ayuda. Mucha de la gente que a ellos acude son trabajadores sin ninguna propiedad, o bien granjeros.
Las actividades de Bharathi son muchas, desde inversión en irrigación para mejorar la plantación de cultivos, como proyectos de mejora de agua potable, o proyectos de saneamiento. La agencia también proporciona préstamos a corto y lago plazo para agricultores; seguros de vida y seguros de protección a cosechas.
Las mujeres cuentan con un apartado importante en Bharathi; a ellas les llegan programas de educación, salud y nutrición.
Una de las formas en que Bharathi ayuda a las comunidades es mediante proyectos de inclusión financiera, promoviendo el hábito del ahorro. A través de la agencia se abren cuentas bancarias para propiciarlo. Hace poco Bharathi pudo construir 4000 sanitarios varias casas, gracias a la ayuda de Oikocredit que concedió el préstamo. Esta suma de sanitarios significa mucho para los que ahora, tienen acceso a un derecho para muchos de nosotros básico.
Más información en la ficha de socio aquí y en el siguiente video.
Escrito por Rose Serrano, Investor Relation Officer de Oikocredit para España.