Oikocredit presta especial atención a los proyectos liderados por mujeres, dado que en general ellas son quienes se encuentran en mayor situación de pobreza y además desempeñan un papel clave en el desarrollo de su comunidad.
Llegar a las mujeres
Mujeres y pobreza
Las mujeres son la mitad de la población mundial y representan el 70% de las personas pobres del mundo. Trabajan 2/3 de las horas laborales en el mundo, pero ganan el 10 % de los ingresos globales. Además, de los 72 millones de niños sin escolarizar en todo el mundo, 50 millones son niñas. Por tanto es más difícil acceder a la educación, y a menudo no poseen los mismos derechos que los hombres en términos de propiedad y economía en general.
Oikocredit trabaja por la igualdad con esta atención especial a proyectos de mujeres.
Mujer y Desarrollo
Los proyectos de mujeres suelen tener un efecto multiplicador en el territorio ya que revierten sus beneficios directamente en sus familias y su comunidad en general. Las mujeres invierten en la mejora de sus viviendas y de la salud de sus familias y la propia, alimentación, educación, etc. Además, han demostrado que son un deudor responsable y confiable: la capacidad de retorno del capital prestado es altísima y esta es motor del crecimiento y el desarrollo de los servicios de microfinanzas.
"Cuando las mujeres y las niñas obtienen ingresos, reinvierten el 90 % de los mismos en sus familias, en comparación con sólo del 30 al 40% para un hombre. " (Fuente: “Women’s Rights Vital for Developing World,” The Girl Effect)