Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Cómo una nueva herramienta mejoró las oportunidades financieras del sector del anacardo de África Occidental

Cómo una nueva herramienta mejoró las oportunidades financieras del sector del anacardo de África Occidental

ANAT-BF-03.jpgdijous, 01 de d’agost de 2024

Oikocredit y el Centro Holandés de Importación de Negocios han probado con éxito una herramienta de monitoreo de negocios para mejorar las oportunidades de financiación de las empresas procesadoras de anacardo.

ANAT-BF-01

Construir un sector del anacardo más fuerte y sostenible en África Occidental requiere que los productores tengan acceso a financiación. Sin embargo, los productores y comerciantes de anacardo de la región se enfrentan a importantes obstáculos en este frente.

Una nueva herramienta desarrollada por Oikocredit y el Centro Holandés para la Promoción de las Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, está ayudando a resolver el problema.

La herramienta de seguimiento empresarial, denominada "Cash-flow let cashew flow", se desarrolló y puso a prueba recientemente en Costa de Marfil. Los resultados son prometedores para abrir nuevas oportunidades en la cadena de valor del anacardo en el país y en la región.

Dos importantes procesadores de anacardos de Costa de Marfil, EcoCajou y Cilagri, participaron en la fase piloto. También participó Away4Africa, el desarrollador de negocios y entrenador de exportación de CBI, que ha estado facilitando vínculos de mercado y brindando apoyo técnico a los procesadores en Costa de Marfil y Benín desde 2019 hasta 2024.

A continuación, Geoffrey Kioko Musyoki y Mamadou Deme, de Oikocredit, junto con el consultor Wim Simonse, de Away4Africa, explican cómo la nueva herramienta aborda los retos sectoriales y cómo podría ampliar el acceso a la financiación tanto para los pequeños productores de anacardo de África como para el sector agrícola mundial.

Panorama del sector de transformación del anacardo en África Occidental

La producción mundial de anacardos ha aumentado de forma constante en la última década, superando el millón de toneladas métricas (en grano) o los 5 millones de toneladas de anacardos crudos en 2022-23, según el Consejo Internacional de Frutos Secos (INDFC).

África Occidental representa por sí sola cerca del 50% de la producción mundial de anacardos crudos. En total, la producción de anacardos contribuye a la subsistencia de 2,5 millones de pequeños agricultores y sus hogares en el África subsahariana, incluidos 1,5 millones en África Occidental.

Este cultivo crece en la sabana de África Occidental, y tres países -Benín, Costa de Marfil y Nigeria- figuran entre los mayores productores de anacardos crudos, junto con India, Vietnam y Brasil. Costa de Marfil sigue siendo el mayor productor mundial.

Estados Unidos y Europa son los mayores consumidores de anacardos tostados y representan cerca del 60% de la demanda mundial, seguidos de China.

Una vez recolectados, los anacardos crudos deben someterse a varios procesos antes de convertirse en anacardos comestibles.

El primer paso es el descascarillado. A continuación, se tuestan, secan y envasan antes de exportarlos.

Las instalaciones de descascarillado se concentran en India, Vietnam y Brasil. Aunque el África subsahariana representa la mayor producción mundial, las instalaciones de descascarillado del continente representan actualmente una parte pequeña, aunque creciente, de la capacidad mundial de procesamiento.

En África Occidental, el sector del anacardo se limita en gran medida a la producción de anacardos crudos, con cierta atención a la comercialización y el descascarillado de granos. Los primeros suelen exportarse directamente a unidades de descascarillado asiáticas, mientras que los granos descascarillados están listos para su exportación a instalaciones de tostado occidentales.

En consonancia con este contexto regional y con la estrategia agrícola de Oikocredit, nuestras oficinas de África Occidental han priorizado la provisión de apoyo financiero y técnico a los procesadores primarios y a sus cooperativas de productores asociadas, haciendo hincapié en aquellas que ofrecen un importante empleo femenino.

pexels-traveliving-4663476-nikita-belokhonov

Comprender los desafíos en torno a la gestión financiera y el acceso en el procesamiento del anacardo

Oikocredit tiene una larga experiencia en la concesión de préstamos para gastos de capital y capital de trabajo al sector del anacardo. En los últimos años, hemos desarrollado relaciones con actores de la cadena de valor y organizaciones de apoyo para abordar los desafíos sectoriales.

En toda la región sigue prevaleciendo el comercio informal entre productores y transformadores. En muchos casos, los promotores de las unidades de transformación son antiguos productores o comerciantes de anacardos que pasan por primera vez del comercio puro a la industrialización. Como tales, también suelen carecer de formación formal en contabilidad, auditoría y cumplimiento, comercio internacional y otras habilidades necesarias para operar con eficacia en la industria global del anacardo.

Los balances débiles y un historial comercial modesto son también una característica común de las operaciones regionales.

Oikocredit trabajó para abordar estos problemas fortaleciendo la financiación del comercio en el sector. Nos centramos en trabajar con procesadores locales que suministran a compradores internacionales reconocidos y tratamos de cubrir sus necesidades de capital circulante. Aprovechando nuestra experiencia en la financiación de procesadores de anacardos, nos asociamos con el CBI para ofrecer apoyo técnico a procesadores seleccionados, ayudándoles a acceder a una gama más amplia de mercados internacionales y a establecer mejores prácticas de contabilidad y gestión de operaciones.

Desarrollamos y aplicamos la nueva herramienta de gestión del rendimiento para reforzar la capacidad de los procesadores locales de anacardos, al tiempo que contribuimos a mitigar nuestro propio riesgo crediticio.

Marcando la diferencia: Cash-flow deja fluir el anacardo

La herramienta "Cash-flow let cashew flow" (en castellano: flujo de caja deja fluir el anacardo)  pretende que las empresas de transformación del anacardo de Costa de Marfil mejoren su acceso a la financiación y sus posibilidades de obtenerla.

La herramienta predice los ingresos mensuales, informa sobre la planificación empresarial, realiza un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento y supervisa las finanzas. Proporciona información crucial para las evaluaciones financieras de los responsables de inversiones y los analistas de riesgos.

Integra información técnica y financiera para ofrecer una visión holística de las operaciones empresariales. Entre sus principales funciones se incluyen las previsiones mensuales de tesorería, que abarcan al menos una campaña, y el análisis comparativo de los resultados reales frente a los previstos. Esto permite un diálogo constructivo entre el personal de Oikocredit y los socios durante las visitas de supervisión.

Junto con CBI, Oikocredit se comprometió con la Asociación de Procesadores de Anacardo de Costa de Marfil (GIC-CI), para presentar su mandato de inversión, compartir sus experiencias de financiación del sector y proporcionar la justificación para el desarrollo de la herramienta. A continuación, se identificaron fábricas piloto para apoyar las pruebas y los procesos relacionados.

En la fase piloto de un año participaron dos posibles socios de Oikocredit, EcoCajou SA y Cilagri SA. Ambos obtienen cantidades significativas de sus anacardos crudos de 5.000 pequeños productores de anacardo y han demostrado un fuerte compromiso con la gestión y las finanzas de sus operaciones.

El concepto de la herramienta de seguimiento empresarial ya ha sido validado, con la inestimable experiencia de EcoCajou y su empresa matriz Ecookim, socia de Oikocredit desde hace mucho tiempo. La dirección de la fábrica reconoce el reto que supone integrar los datos financieros y de producción, especialmente dadas las limitaciones del software de contabilidad existente y los requisitos normativos.

A pesar de estos retos, la herramienta ha mejorado significativamente la visibilidad de las proyecciones de flujo de caja y los indicadores clave del negocio, lo que ha permitido tomar decisiones financieras y operativas más informadas.

Una herramienta para impulsar el crecimiento y la innovación en la agricultura

Como demuestra el proyecto piloto, la herramienta de seguimiento empresarial puede hacer avanzar considerablemente el sector de la transformación del anacardo. Al tender un puente entre las operaciones técnicas y la gestión financiera, la herramienta "Cash-flow let cashew flow" proporciona a los procesadores la información necesaria para garantizar una financiación adecuada y optimizar sus operaciones.

Tras la presentación de la herramienta al sector del anacardo en Costa de Marfil el pasado mes de junio, GIC-CI anunció planes para publicar materiales y formar a los procesadores de anacardo en el uso de la herramienta, un indicio del potencial para impulsar el crecimiento y la innovación en todo el sector.

Creemos que el desarrollo de la herramienta promete desbloquear nuevas oportunidades e impulsar el crecimiento sostenible en el sector del anacardo y más allá.

Oikocredit está ahora bien posicionada para ampliar la aplicación de esta herramienta a otros socios existentes dentro del sector del anacardo. El éxito del proyecto piloto demuestra que la herramienta puede aplicarse a otros países y sectores agrícolas. Esta expansión refleja el potencial de la herramienta para impulsar la inclusión financiera y la eficiencia operativa a mayor escala.

« Atrás