Implementando nuestra estrategia 2022-2026
La financiación para el desarrollo centrada en la comunidad de Oikocredit, central en
nuestra estrategia 2022-2026, continuó creciendo en el segundo trimestre, alcanzando los 76 millones de euros, muy por encima del objetivo para el año. El crecimiento de nuestras inversiones centradas en la comunidad incluyó una nueva ronda de nuestra asociación de agua, saneamiento e higiene con Sidian Bank y Aqua for All en Kenia, y una inversión de capital en Altum Credo en India para fortalecer la financiación de viviendas asequibles. Abordamos la resiliencia a nivel comunitario a través de inversiones en educación, vivienda, agua y saneamiento, infraestructura y acción climática.
Oikocredit ha seguido trabajando con organizaciones socias de inclusión financiera en África, Asia y América Latina y el Caribe en nuestra cuarta encuesta anual de autopercepción del cliente. Hasta la fecha, las organizaciones socias han llegado a cerca de 9.000 clientes con el cuestionario de la encuesta de este año, antes de lo previsto. Confiamos en obtener de nuevo muchas respuestas de los clientes para seguir informando sobre el trabajo de nuestras organizaciones socias.
Nuestras actividades de capacitación incluyen actualmente el trabajo en Camboya para reforzar la protección de los clientes en todo el sector de la inclusión financiera mediante la promoción de la voz, la elección, el respeto y el control de los clientes, incluidas las comunidades indígenas. También estamos trabajando con dos cooperativas de ahorro y crédito de Indonesia para mejorar la gestión de sus resultados sociales y la protección de los clientes, y con otras tres cooperativas indonesias en la gestión de riesgos. En asociación con la cooperativa líder Jardín Azuayo de Ecuador, hemos impartido formación para apoyar a otras cooperativas en el espacio financiero compartiendo la experiencia y los conocimientos de Jardín Azuayo en materia de gobernanza.
En el segundo trimestre, el capital de los socios e inversores de nuestra cooperativa se redujo un 0,82%, hasta 981,0 millones de euros, lo que supone una ligera mejora frente a la caída del 1,39% registrada en el primer trimestre. Los principales factores fueron los reembolsos en Alemania, Países Bajos y Austria y las bajas suscripciones.
Junto con nuestras asociaciones de apoyo, seguimos activos en nuestros principales mercados de captación de fondos para conseguir suficiente capital de miembros e inversores que respalde el crecimiento de nuestra financiación del desarrollo. Participamos en 20 actos en Alemania durante el trimestre, organizamos un road show en cinco ciudades de Austria, celebramos cinco eventos en España e iniciamos nuevas campañas de marketing en Francia, Alemania, Austria y Suiza.
Para facilitar las conexiones y nutrir nuestro movimiento global de personas inversoras, en el segundo trimestre celebramos nuestro quinto seminario web Oikocredit Live para miembros, inversores y otras personas interesadas. El tema central fue «El futuro del cacao: ¿es posible el chocolate sostenible?», con ponentes del sindicato de cooperativas de cacao de la República Dominicana Conacado y el productor holandés de chocolate «bean-to-bar» Chocolatemakers.
En mayo de 2024 realizamos nuestro primer viaje de Oikocredit a Perú. Llevamos a 18 inversores e inversoras de seis países durante 10 días de viaje por Lima y sus alrededores y la región cafetera del norte. Visitamos seis organizaciones socias, probamos innumerables tazas de café, mantuvimos muchas conversaciones interesantes y escuchamos historias inspiradoras de organizaciones socias y de sus clientes. Una vez de vuelta a sus países de origen, varios participantes en el viaje organizaron actos locales de seguimiento.
Han entrado en vigor pequeños ajustes de nuestras Condiciones de Participación, que afectan principalmente al proceso de pago de dividendos.
Resultados financieros y evolución de la cartera
El resultado neto del primer semestre fue globalmente positivo (3,2 millones de euros), invirtiendo la pérdida neta del primer trimestre (2,6 millones de euros). Los costes de explotación en proporción a los activos totales aumentaron del 3,5% al 3,7%. Si bien los ingresos de explotación evolucionan conforme a las expectativas, el aumento de las provisiones para pérdidas ha sido superior al previsto. El coeficiente de liquidez se situó en el 11,6%, es decir, dentro de nuestro margen de contingencia.
El valor del activo neto por participación descendió muy ligeramente a 214,38 EUR (frente a 214,39 EUR en el primer trimestre), debido principalmente a una reducción de la reserva general tras el pago anual de dividendos.
El saldo vivo total de créditos e inversiones de capital (financiación del desarrollo) de Oikocredit disminuyó ligeramente en el segundo trimestre, de 1.136,1 millones de euros a 1.099,1 millones de euros, manteniéndose por encima del objetivo.
La calidad de la cartera sigue siendo preocupante. Medida por el ratio PAR 90 de préstamos pendientes con pagos vencidos más de 90 días, la cartera en riesgo pasó del 6,3% al 6,6% (por encima del umbral objetivo del 6%). Menos socios de la cartera de crédito pudieron reembolsar a tiempo, algunos de ellos obstaculizados por la escasez de dólares estadounidenses. Además, el aumento de los tipos de interés y de los costes de cobertura puso de manifiesto una mayor percepción del riesgo en los países en los que operamos.
Evolución de la organización
El 1 de junio, Ging Ledesma dejó de ser Directora de Estrategia e Impacto Sostenible para convertirse en Asesora Estratégica de Impacto y Desempeño Social. En esta nueva función, Ging se concentra en varios proyectos fundamentales, entre ellos el desarrollo de un curso de formación en diligencia debida social y el apoyo a las próximas celebraciones del 50 aniversario de Oikocredit. Kawien Ziedses des Plantes, Gerente de Impacto Sostenible, ha asumido interinamente el cargo de Directora de Estrategia e Impacto Sostenible.
Oikocredit celebró su 48ª Asamblea General Anual el 7 de junio en San José, Costa Rica. Los miembros y otras personas participaron tanto en persona como a través de conferencias por Internet y votación electrónica. Entre las decisiones de la AGA se aprobó el pago de un dividendo anual del 0,5%, varios nombramientos y renombramientos del Consejo de Supervisión y del Consejo de Miembros, la ampliación del mandato de los miembros del Consejo de Supervisión de tres a cuatro años, y la adopción de un sistema de votación alternativo para asignar más votos a las asociaciones de apoyo que reflejen el número de personas inversoras por asociación.
Oikocredit está reajustando estratégicamente sus operaciones en el Sudeste Asiático. Queremos acercarnos más a nuestras organizaciones socias de Camboya e Indonesia contratando personal en estos países. Como parte de estos cambios, cerraremos la oficina de Filipinas, donde no tenemos inversiones desde hace algunos años debido a los cambios en las condiciones del mercado. Nos hemos comprometido a prestar un amplio apoyo a los miembros del personal en Filipinas durante la transición.
Tras la presentación de tres organizaciones no gubernamentales al Punto Nacional de Contacto de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable de los Países Bajos, alegando el incumplimiento de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, participamos en un nuevo diálogo con las ONG sobre la financiación por parte de Oikocredit de organizaciones de microfinanzas en Camboya. Los temas de debate incluyeron los retos del sector de las microfinanzas y la necesidad de abordarlos para mejorar las condiciones de vida de las personas con bajos ingresos en Camboya.
Perspectivas de futuro
Tanto los factores externos como los internos seguirán influyendo en nuestros resultados. La inestabilidad política mundial y los cambios en la normativa, así como los acontecimientos relacionados con el clima, afectan a nuestras organizaciones socias y a su capacidad de reembolso. Seguimos intensificando nuestro seguimiento para comprender la situación de nuestras organizaciones socias y clientes finales y encontrar soluciones adecuadas. A pesar de estos esfuerzos, prevemos que los costes del riesgo (provisiones para insolvencias y pérdidas de valor), junto con los elevados costes operativos, ejercerán presión sobre nuestros resultados financieros. Con las medidas adoptadas prevemos equilibrar adecuadamente nuestro impacto, riesgo y rentabilidad.
Además de optimizar nuestra estructura organizativa en Asia, profundizaremos en nuestro diseño organizativo, conscientes de que debemos seguir creando impacto y prestando un servicio eficaz a personas inversoras y socios.
El rendimiento general de Oikocredit en el segundo trimestre es positivo en lo que respecta a la creación de impacto y el fomento de la resiliencia según nuestra estrategia centrada en la comunidad. El resultado financiero positivo nos da cierto colchón en tiempos de cambio, incertidumbre y volatilidad.
Más información sobre el segundo trimestre de 2024
aquí.