Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Oikocredit informa un año de éxito y recuperación

Oikocredit informa un año de éxito y recuperación

dijous, 21 de d’abril de 2022

Amersfoort, Países Bajos – Oikocredit, inversionista de impacto social y cooperativa mundial, publicó hoy sus resultados anuales correspondientes al 2021. La cooperativa ha fortalecido y equilibrado nuevamente su cartera de financiación del desarrollo tras la perturbación causada por la pandemia de Covid-19 y ha reanudado su crecimiento.

Resultados destacados

• Resultado neto consolidado: 15,3 millones de euros de beneficio (2020: 22,2 millones de euros de pérdida)
• Activos netos consolidados: 1258,1 millones de euros (2020: 1241,7 millones de euros)
• Capital total de los miembros: 1129,0 millones de euros (2020: 1104,1 millones de euros)
• Liquidez neta como % de los activos totales: 21,5 % (2020: 33,1 %)
• Valor del activo neto por acción (NAV): 213,58 euros (2020: 210,50 euros)
• Cartera de financiación del desarrollo: 995,9 millones de euros (2020: 845,1 millones de euros)
• 517 socios en 55 países (2020: 563 socios en 63 países)
• Cinco socios hacen uso de «vacaciones de pago» al cierre del ejercicio (69 socios en el 2020)
• 50 socios actuales y potenciales que se benefician de un gasto en desarrollo de capacidades por 0,4 millones de euros (2020: 0,7 millones de euros)
• 58 900 inversionistas individuales e institucionales (2020: 58 400)
• Rendimiento del dividendo propuesto: 0,5 % (2020: 0 %)

Reconstrucción, reequilibrio y preparación para el futuro

En el 2021, a pesar de la persistencia de la pandemia por segundo año, Oikocredit mantuvo la estabilidad del capital de sus miembros y reconstruyó su cartera de financiación enfocada al desarrollo, ya que los socios de sus países de enfoque volvieron en general a la senda del crecimiento económico. La cooperativa cumplió con sus objetivos en términos de resultados financieros, gestión de riesgos, impacto social y preparación para el futuro.

El resultado positivo de 15,3 millones de euros, que supera la pérdida neta de 22,2 millones de euros que se produjo en el 2020 a causa de la pandemia, estuvo en consonancia con las expectativas y se debió en gran medida a la lealtad de los miembros y los inversionistas, al compromiso del personal y a la resiliencia de los socios. Los activos totales consolidados aumentaron a 1258,1 millones de euros (2020: 1241,7 millones de euros).

Oikocredit atravesó cambios a nivel del consejo de supervisión y del consejo de administración, creando una base sólida para más cambios estratégicos y organizacionales que la cooperativa acordó realizar. El reciente aumento de la pobreza en el mundo demuestra la importancia que sigue teniendo la inversión de impacto para apoyar productos y servicios que ayudan a las personas de bajos ingresos a alcanzar una vida digna.

Financiación del desarrollo

La cartera de préstamos e inversiones de capital de Oikocredit creció un 17,8 % desde 845,1 millones de euros a 995,9 millones de euros, ya que aumentaron los préstamos a los actuales y nuevos socios. La inclusión financiera, el área de enfoque más grande de la cooperativa, aumentó un 18,7 % a 761,4 millones de euros (2020: 641,3 millones de euros). En agricultura, la cartera creció un 22,8 % a 182,6 millones de euros (2020: 148,7 millones de euros), mientras que en energía renovable hubo una ligera disminución del 4,3 % hasta los 43,7 millones de euros (2020: 45,7 millones de euros).

El crecimiento de la cartera fue más rápido en África, con un 38,0 %, de conformidad con la ambición de aumentar la exposición allí. La cartera aumentó un 33,3 % en Asia y un 7,5 % en América Latina y el Caribe. Los préstamos totales crecieron un 21,7 % durante el año, mientras que las inversiones en socios de capital disminuyeron un 0,3 %.

La calidad de la cartera se mantuvo estable. La cartera en riesgo (el porcentaje de la cartera de crédito con pagos vencidos de más de 90 días) cerró el año en 5,5 % (2020: 5,8 %). Solo dos socios (136 socios en el 2020) solicitaron «vacaciones de pago» durante el año, una medida temporal introducida en el 2020 mientras la pandemia se afianzaba. Al cierre de ejercicio, cinco socios seguían haciendo uso de vacaciones de pago (69 socios en el 2020), y el 90 % de nuestro capital pendiente se reembolsaba a tiempo.

Desempeño social y desarrollo de capacidades

Oikocredit dio un importante paso adelante en la gestión del desempeño social con su primera encuesta digital de autopercepción de los clientes. La encuesta permitió a la cooperativa tener información de más de 2500 clientes de socios actuales y antiguos en Kenia, Perú, Filipinas y Uganda sobre los cambios que afectan a sus ingresos, ahorros, desarrollo empresarial y bienestar familiar.

Oikocredit ayuda a sus socios a crear resiliencia y a apoyar un cambio positivo en la vida de las personas de bajos ingresos, proporcionándoles capacitación, asesoramiento y otras formas de asistencia. En el 2021, la cooperativa gastó 0,4 millones de euros (2020: 0,7 millones de euros) en apoyo de desarrollo de capacidades para 50 socios actuales y potenciales. Algunos ejemplos son: brindar capacitación en gestión de riesgos de precios para cooperativas de café de América Latina; capacitación de cooperativas de pequeños agricultores de Camboya en fortalecimiento de capacidades organizacionales y en contabilidad financiera; y apoyo a un proyecto en Ghana para fomentar el crecimiento de las empresas dirigidas por mujeres. Estas iniciativas son posibles gracias a la generosa financiación de los donantes, y a menudo se llevan a cabo con la colaboración de otras organizaciones.

El programa Innovación en respuesta a la Covid-19, puesto en marcha en el 2020 con fondos de solidaridad no utilizados para el coronavirus, siguió ayudando a los socios y antiguos socios a desarrollar soluciones adaptativas y adecuadas a los clientes para los problemas generados por la pandemia.

Entrada de capital

Con la economía mundial en recuperación, al menos parcial, la entrada anual de capital de los miembros e inversionistas de la cooperativa a través de las asociaciones de apoyo y la Oikocredit International Share Foundation volvió a crecer. El capital de los miembros aumentó un 2,3 % a 1129,0 millones de euros (2020: 1104,1 millones de euros). Los miembros e inversionistas siguieron recibiendo actualizaciones trimestrales sobre el desempeño financiero de Oikocredit (sin auditar) y sobre los efectos de la pandemia.

Después de dos años en los que no se han abonado dividendos, el consejo de administración de Oikocredit, con el apoyo del consejo de supervisión, propondrán que se declare un dividendo del 0,5 % correspondiente al 2021 a los miembros de la cooperativa, en la asamblea general anual que se realizará en junio del 2022, con la condición de que no se produzcan incidentes importantes que afecten negativamente la situación financiera de Oikocredit antes de la asamblea.

De cara al futuro

Junto con los retornos financieros y sociales alcanzados en el 2021, Oikocredit se ha preparado para dos cambios estratégicos clave. El primero es la nueva estrategia organizativa para 2022-26, desarrollada con los miembros de la cooperativa y otras partes interesadas. Esto incluirá la creación de un movimiento global de inversionistas y un enfoque holístico de la inversión para ayudar a las comunidades de bajos ingresos a desarrollar su resiliencia. Un pequeño número de estos proyectos centrados en la comunidad se están poniendo a prueba, y a lo largo del año se llevará a cabo un despliegue más amplio. El segundo cambio estratégico, para el que Oikocredit también realizó muchas consultas, será el paso a un nuevo modelo de ampliación de capital, que se propondrá a los miembros de la cooperativa en la próxima asamblea general.

Mirjam 't Lam, que sucedió a Thos Gieskes como directora general en el 2021, dijo: «Este ha sido un año importante para Oikocredit y para todos los que trabajan con y para nuestra cooperativa. Continuaremos respondiendo con agilidad a las nuevas oportunidades y desafíos y ofreciendo impacto a las personas a las que servimos.

Con nuestra nueva atención estratégica en construir y estimular la resiliencia de las comunidades, tenemos el objetivo de mantenernos a la vanguardia de la innovación en la financiación del desarrollo. Por tanto, nos esforzaremos por construir un mayor sentido de comunidad entre nuestros miembros e inversionistas y fortalecer a Oikocredit como movimiento, mientras continuamos preparando nuestra organización para el futuro».

Para más información en el informe anual de Oikocredit 2021 visita www.oikocredit.coop/annual-report.

Acerca de Oikocredit

Inversionista de impacto social y cooperativa mundial, Oikocredit tiene más de 46 años de experiencia en la financiación de organizaciones activas en inclusión financiera, agricultura y energías renovables. El objetivo de los préstamos, las inversiones de capital y el desarrollo de capacidades de Oikocredit es permitir que las personas de bajos ingresos en África, Asia, América Latina y el Caribe puedan mejorar su estándar de vida en forma sostenible. Para más información: www.oikocredit.coop.

Nota para los editores:
Si desea más información, por favor comuníquese con communication@oikocredit.org o con el +31 33 422 4040.

« Atrás