Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

La entidad galardonada Fonkoze, lleva asistencia sanitaria y esperanza a las comunidades haitianas de bajos ingresos

La entidad galardonada Fonkoze, lleva asistencia sanitaria y esperanza a las comunidades haitianas de bajos ingresos

fonkoze+logo.jpgdijous, 04 de de maig de 2023

Fonkoze, el socio de microfinanzas haitiano de Oikocredit galardonado con el Premio Europeo de Microfinanzas, está utilizando el dinero de su premio para aumentar sus servicios de salud comunitarios en algunas de las zonas más aisladas de las zonas rurales de Haití.

El informe de Fonkoze, el socio haitiano de finanzas inclusivas de Oikocredit desde hace muchos años, indica que el dinero del Premio Europeo de Microfinanzas está siendo muy bien utilizado. Nos alegramos mucho cuando Fonkoze fue preseleccionado y luego ganó el Premio Europeo de Microfinanzas 2021 por Finanzas Inclusivas y Salud. La misión de Fonkoze es romper el ciclo de la pobreza en Haití. Es a la vez una institución de microfinanciación y una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la atención sanitaria y el desarrollo rural. Recibió el premio de 100.000 euros del premio a las finanzas y la sanidad inclusivas por su iniciativa de salud comunitaria.

El reciente informe de Fonkoze sobre el uso que ha hecho del dinero del premio describe los retos de trabajar en uno de los países más pobres del mundo[1]: la inestabilidad política e institucional, la grave violencia de las bandas armadas, la inseguridad económica y la fragilidad medioambiental hacen que la situación humanitaria de Haití sea muy precaria. Los ataques de género, los bloqueos de carreteras, la escasez de combustible, la inflación galopante, los desplazamientos, la inseguridad alimentaria, la malnutrición, la elevada mortalidad infantil y la falta de acceso a un saneamiento adecuado y a otros servicios básicos están muy extendidos entre los 11,8 millones de habitantes del país, especialmente en las zonas remotas.

Tiendas sanitarias comunitarias

Pero Fonkoze ha estado a la altura de las circunstancias. Su enfoque de "escalera para salir de la pobreza" apoya a sus muchos miles de clientes de microfinanciación -principalmente mujeres- y a sus hogares y comunidades con formación en habilidades empresariales, educación, servicios sanitarios y acompañamiento para ayudar a las mujeres a salir adelante. En particular, la iniciativa de franquicia social Boutik Santé (Tienda Comunitaria de Salud) de la Fundación Fonkoze llamó la atención del jurado del Premio Europeo de Microfinanciación por su prestación de servicios y productos sanitarios fiables y asequibles en las zonas rurales de Haití.

Dado que la asistencia sanitaria oficial está en gran medida ausente de las zonas de difícil acceso del país, antes de que puedan llegar a una clínica rural, los haitianos que se encuentran mal a menudo sufren síntomas agudos de enfermedades que, de otro modo, podrían haberse tratado con estrategias de salud preventiva y medicamentos sin receta. A través de sus 38 tiendas locales de salud comunitaria, Boutik Santé proporciona formación, supervisión de enfermería, apoyo y aprovisionamiento a mujeres emprendedoras rurales de salud comunitaria para que realicen exámenes básicos de salud (como de hipertensión arterial y malnutrición), deriven y accedan a tratamiento a niños, mujeres y hombres enfermos a través de centros de salud registrados, realicen visitas a domicilio, impartan educación sanitaria comunitaria y vendan productos de salud y nutrición sin receta

En 2022, Boutik Santé realizó 185 viajes por carretera en camión y camioneta desde los centros urbanos para abastecer a sus sucursales locales y satisfacer las necesidades de los empresarios sanitarios de la comunidad y de los 31.708 hogares que compraron productos en las sucursales.

Banca móvil

Los empresarios sanitarios de la Fundación Fonkoze son líderes en sus comunidades. Fonkoze está registrando y formando a estas mujeres para que ayuden a llevar la banca móvil a los hogares excluidos financieramente. Una vez formadas, y trabajando con Fonkoze en colaboración con los proveedores de servicios de monederos móviles de Haití, las empresarias trabajan como agentes de monederos móviles para mejorar el acceso de las comunidades al ahorro y a otros servicios financieros. A medida que promueven la inclusión financiera de última milla, las mujeres también obtienen una fuente suplementaria de ingresos.

Cuando Fonkoze entrevistó a una muestra aleatoria de 450 miembros de la comunidad en 2022, sólo el 14% desconocía las actividades locales de Boutik Santé. Más del 90% de los que conocían Boutik Santé dijeron estar satisfechos con sus servicios y productos.

Antonio Rodríguez, responsable de renta variable de Oikocredit, afirmó: "Fonkoze ha demostrado ser un digno ganador del Premio Europeo de Microfinanzas. Sus iniciativas de salud comunitaria que nutren la vida, junto con su labor de inclusión financiera y sus actividades de empoderamiento de la mujer, están aportando salud y esperanza de una vida mejor a muchos miles de niños, mujeres y hombres haitianos con bajos ingresos."

Para el año que viene, el equipo de Boutik Santé de Fonkoze tiene previsto mantener las tiendas de salud locales bien abastecidas de productos esenciales a pesar de los problemas logísticos que supone el transporte de suministros desde Puerto Príncipe, la capital de Haití; formar a más miembros de la comunidad en temas de salud, higiene y nutrición; continuar con las revisiones de malnutrición y la derivación de niños menores de cinco años y mujeres embarazadas y lactantes; mantener el servicio comunitario de detección y derivación de la presión arterial de la fundación; investigar y probar nuevos productos sanitarios esenciales, incluido al menos uno relacionado con la medicina tradicional; establecer alianzas para aumentar la disponibilidad de productos y servicios de planificación familiar; y trabajar con la Asociación Haitiana de Cáncer de Cuello de Útero para desarrollar el autodiagnóstico para mujeres y mejorar las tasas de detección y tratamiento del cáncer de cuello de útero.

Puede leer más sobre el uso que hace Fonkoze de su premio del Premio Europeo de Microfinanciación en su informe 2023.

[1] El Banco Mundial en Haití.

Linked documents
TitleFilesizeMIME-type
fonkoze+logo.jpg4.8 kBimage/jpegdownload

« Atrás