Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

Desarrollo de capacidades para la agricultura [entrevista]

Desarrollo de capacidades para la agricultura [entrevista]

barbara.jpgdivendres, 05 de de novembre de 2021

Barbara Rademaker comenzó a trabajar en Oikocredit en enero de 2021 como especialista global en agricultura de la cooperativa. En esta entrevista descubrimos la experiencia pasada de Barbara, su trabajo actual y sus ambiciones futuras en Oikocredit.

¿Puede contarnos un poco sobre tu experiencia y conocimientos?

Durante 15 años, antes de unirme a Oikocredit, viví en América Latina y trabajé en varios puestos en el sector de la inversión de impacto. Trabajé como gerente de inversiones, asesor de asistencia técnica, asesor económico local y miembro de la junta directiva de varias instituciones de microfinanzas (IMF). Estas funciones me dieron la oportunidad de trabajar directa e indirectamente con comunidades indígenas, pequeños agricultores, cooperativas y pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Diría que mi experiencia se centra en el desarrollo de conocimientos y en el diseño y la ejecución de programas de asistencia técnica y desarrollo de capacidades. Por eso este papel específico en Oikocredit es tan adecuado para mí.

¿Qué te animó a trabajar en Oikocredit?

Una cosa que me inspiró fue el hecho de que Oikocredit es una cooperativa. El perfil de los inversores en una cooperativa es muy diferente al de otros inversores de impacto social. En una cooperativa están mucho más comprometidos y son más críticos con lo que haces y cómo lo haces.

Cuando estás en el campo o detrás de tu escritorio, a veces te quedas atrapado en tu trabajo diario. Me parece inspirador contar con inversores comprometidos con la sociedad y el medio ambiente que se implican a largo plazo. Es refrescante que no sólo apoyen nuestro trabajo, sino que también estén dispuestos a hacer preguntas y ser críticos. Esto es muy importante, ya que nos recuerda lo que representamos como Oikocredit: invertir responsablemente para apoyar a las personas de bajos ingresos a mejorar su calidad de vida.

La otra cosa que me inspiró a trabajar en Oikocredit fue la oportunidad de hacer lo que me apasiona: el desarrollo de capacidades. Oikocredit se compromete a controlar su impacto a largo plazo, no se trata de una intervención a corto plazo. En cambio, queremos transferir nuestros conocimientos y asegurarnos de que nuestros socios crezcan en capacidad. Ofrecer apoyo a largo plazo es más arriesgado, pero es lo que nuestros socios necesitan. Esto es lo que hace que Oikocredit destaque entre otros inversores de impacto. Realmente disfruto de lo que hago y estoy agradecido por la oportunidad.

¿Qué haces como especialista en agricultura de Oikocredit?

Me centro en dos cosas principales. En primer lugar, desarrollo programas y proyectos de desarrollo de capacidades para organizaciones de pequeños agricultores, PYMES que trabajan en la agricultura e instituciones financieras que quieren mejorar el acceso a la financiación de los pequeños agricultores. Para ello, identificamos las necesidades comunes de las organizaciones y desarrollamos programas de desarrollo de capacidades en torno a esas necesidades, al tiempo que tenemos en cuenta las necesidades específicas de cada socio. Nuestro Programa de Gestión del Riesgo de Precios, por ejemplo, ofrece formación colectiva, visitas entre pares y servicios de tutoría individual. La combinación de apoyo individual y colectivo ayuda a nuestros socios a poner en práctica lo que han aprendido en su trabajo.

También se puede poner en marcha un proyecto de desarrollo de capacidades para los socios del sector agrícola de forma individual si el alcance y el impacto son lo suficientemente significativos para el sector agrícola. Un ejemplo de ello es un proyecto en Camboya en el que estamos apoyando a una institución de microfinanciación en sus esfuerzos por ampliar su alcance a las cooperativas agrícolas. Para ayudarles a conseguirlo, estamos trabajando con ellos para mejorar la concesión de préstamos y desarrollar servicios no financieros para este sector.

En segundo lugar, mi función -junto con mis otros colegas del departamento de Desempeño Social e Innovación- se centra en promover y compartir los conocimientos con nuestras partes interesadas. Nuestro objetivo para el próximo año es tener una Academia de Oikocredit donde nuestros socios puedan acceder a los programas y materiales que hemos desarrollado en nuestros programas de desarrollo de capacidades.

¿Por qué es importante apoyar la agricultura?


Las personas de bajos ingresos del mundo viven de forma desproporcionada en las zonas rurales, no en las ciudades, y dependen de la agricultura a pequeña escala para su sustento y supervivencia. Según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), cerca de 3.400 millones de personas, incluidas las cuatro quintas partes de los más pobres, viven en las zonas rurales de los países en desarrollo. Cientos de millones de pequeños agricultores contribuyen a alimentar a la población de sus países, pero carecen de acceso a la financiación y a los mercados y son vulnerables a la competencia desleal, la volatilidad de los precios y el cambio climático.

Los gobiernos suelen descuidar el sector rural. Invirtiendo en la agricultura a pequeña escala y en el desarrollo rural centrado en las personas, podemos mejorar realmente los medios de vida, crear puestos de trabajo, estimular las economías locales y contrarrestar las presiones para que la gente emigre a las zonas urbanas. Según el IFAD, la inversión en agricultura en el África subsahariana puede ser hasta 11 veces más eficaz para combatir la pobreza extrema que la inversión en otros sectores.

¿Cuáles son algunos de los mayores retos a los que nos enfrentamos en este sector y cómo puede ayudar el desarrollo de capacidades?


Encontrar formas de reducir el riesgo de la cartera agrícola es un desafío clave, especialmente con todos los impactos del cambio climático que enfrenta el sector. Una forma de apoyar al sector de forma más sostenible y de reducir el riesgo de nuestras inversiones es a través de programas de desarrollo de capacidades.

Por ejemplo, en África Occidental estamos apoyando a un socio que está desarrollando y poniendo en marcha una forma de seguro de índice meteorológico. El seguro basado en índices meteorológicos es un enfoque innovador en los países en desarrollo que basa el pago del seguro en índices medidos localmente, como las precipitaciones, en lugar de en el rendimiento de las cosechas de los agricultores, y ha demostrado ser rentable. Del mismo modo, nuestro programa de gestión del riesgo de los precios, que se lleva a cabo desde hace tiempo, es una forma de apoyar a los socios cafeteros y de reducir el riesgo de nuestra cartera al mismo tiempo. En general, nuestro objetivo es ayudar a los socios agrícolas a ser ágiles y flexibles en sus respuestas a los acontecimientos.

¿Cómo ha afectado el cambio climático al sector agrícola?


El cambio climático ha afectado enormemente al sector. No sólo están cambiando los ciclos de las cosechas, sino que las sequías, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas, afectan enormemente a los pequeños agricultores. Esto ocurre especialmente con productos básicos como el café y el cacao. Las sequías, cada vez más frecuentes, pueden significar la falta de energía hidroeléctrica local para hacer funcionar las máquinas de procesamiento a pequeña escala.

Por otro lado, los avances tecnológicos ofrecen oportunidades para el sector agrícola. El reto es cómo hacer que las nuevas tecnologías sean aplicables a la realidad de los pequeños agricultores. Por ejemplo, ahora es posible utilizar imágenes por satélite para evaluar la salud de los cultivos y de la tierra. Traducir esta información en consejos prácticos y medidas que puedan tomar los pequeños agricultores suele ser un reto, pero puede hacerse.

¿Cómo se ha visto afectado el sector agrícola por Covid-19? ¿Qué estamos haciendo para ayudar?

Los márgenes se han visto presionados para nuestros socios del sector agrícola porque los costes de producción han aumentado. Los insumos, como los sacos y el transporte, son más difíciles de obtener. Las restricciones a la circulación han hecho que los agricultores no puedan contratar ayuda estacional para la cosecha, y la necesidad de medidas de bioseguridad ha supuesto un aumento de los costes para algunos socios. La escasez de contenedores de transporte en todo el mundo ha creado problemas logísticos, y el cierre temporal de cafeterías en los países consumidores ha reducido la demanda.

Afortunadamente, los impactos en la agricultura no han sido tan graves como esperábamos, porque la gente sigue necesitando comer y beber, y durante la pandemia la mayoría de los gobiernos han designado la agricultura como sector prioritario. El impacto ha sido mayor en las zonas urbanas, donde muchos socios de microfinanzas de Oikocredit se han visto más afectados.

Hemos respondido de varias maneras: en 2020 Oikocredit creó un fondo de solidaridad contra el coronavirus, que hemos utilizado para ayudar a nuestros socios a proporcionar apoyo adicional a sus clientes y miembros. A partir del fondo de solidaridad, hemos desarrollado recientemente un programa llamado "Innovación en respuesta a Covid-19", para apoyar las soluciones innovadoras de los socios para los clientes y miembros más vulnerables para hacer frente a la pandemia. Esta nueva iniciativa también pretende ayudar a nuestros socios a prepararse para la realidad post-pandémica. Además, hemos concedido vacaciones de pago a los socios con dificultades, y hemos proporcionado recursos y apoyo adicionales en línea.

« Atrás