TÉ. DOTEPL, aroma de té Darjeeling en La India
En lo más profundo de las montañas en el norte de La India se encuentra Darjeeling, una región conocida por producir los mejores tés de origen. El sabor de la perfecta taza humeante de té Darjeeling, es posible gracias a las miles de personas que trabajan en las plantaciones, en su mayor parte mujeres.
Una de ellas es nuestra protagonista, Priti Thapa, que con tan solo 28 años está a cargo, junto con su esposo, de un hogar de seis personas. Priti recolecta té durante 8 horas, mientras su hija mayor asiste a la escuela en la plantación, algo poco habitual, ya que en La India, millones de niños están obligados a trabajar
Oikocredit y DOTEPL, un granito de arena contra la esclavitud laboral
Cuando las plantaciones de té no son rentables, los propietarios las abandonan, dejando sin nada a los trabajadores y sus familias. Por este motivo, Oikocredit, a través de su socio Darjeeling Organic Tea Estates Private Limited (DOTEPL), se ha dedicado a perpetuar la producción mediante la adquisición y renovación de plantaciones abandonadas. Su primera compra, la plantación Ambootia, que obtuvo el sello “Fair Trade” y de agricultura ecológica, es conocida a nivel internacional por tu té de alta calidad bajo la marca The Amoobita Tea Group.
Esta colaboración tiene beneficios, tanto para los propietarios como para los trabajadores, ya que los propietarios están obligados a mantener a sus trabajadores, cubrir sus necesidades básicas y ofrecer un salario justo. Algo que puede parecer normal, pero que en La India no lo es, ya que más de 18 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud.
Tanto Priti como otras recolectoras están felices de contar que DOTEPL. “No solo nos proporciona un salario digno y a tiempo, sino que nos concede una gratificación adicional, un fondo de previsión, botas de goma, paraguas, necesarios para protegerse de la lluvia y el sol, y alimentos”, comenta agradecida Priti. Además, su familia cuenta con la ayuda de DOETPL que les proporciona las herramientas y recursos necesario para cultivar hortalizas y criar vacas, cerdos y gallinas.
El compromiso de DOTEPL con el bienestar de sus trabajadores, fueron las principales razones por las cuales Oikocredit decidió asociarse. Desde 2013 Oikocredit apoya a DOTEPL en la recuperación de las plantaciones de té abandonadas.
Autor: Lucia Monteagudo