Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Cerca

[BLOG] ¿Qué es el comercio justo? La diferencia de vivir con un salario digno o no

[BLOG] ¿Qué es el comercio justo? La diferencia de vivir con un salario digno o no

CENFR-PE-225.jpgdimarts 11 de juliol 2023 10:30

En muchas familias el oficio del padre termina siendo el del hijo; así le ha pasado a Rafel Savres, vecino de San Marcos de Tarrazú, en San José, Costa Rica. Sus memorias no conciben una vida sin el cultivo del café. Ya sus padres lo cultivaban, también sus abuelos. Costa Rica es uno de esos lugares donde la tradición importa y se quiere; el café es uno de sus tesoros y sus lugareños siguen trabajando a diario sus tierras; forma parte de una vida.

Café en grano

A pesar de la dedicación de sus productores, no siempre es fácil ganarse la vida cultivando café; la vida del agricultor es dura, pero todavía lo es más no poder ganar un mínimo que te garantice que tus hijos tendrán la posibilidad de estudiar; un salario que te permita comprar lo justo para comer y vestir a los tuyos, que te permita pagar lo que precises.

Con esta premisa nació hace 30 anos la cooperativa Coopetarrazú. Desde entonces la vida de Rafael ha cambiado.

El café presenta el mismo problema que el cacao y muchos otros cultivos encuentran para el agricultor: bajos precios de venta, en ocasiones por debajo del coste de producirlos; costes altos de producción que se incrementan con el paso del tiempo; falta de formación para producir de forma más eficiente, y sobre todo, más sostenible, ya que con el cambio climático la tierra no es lo que era, y hay que buscar soluciones.

Ante este panorama tan desolador existe una solución: el comercio justo.

¿Qué es el comercio justo?

WFTO son las siglas en ingles de la Organización Mundial del Comercio Justo. El comercio justo se refiere a  un enfoque comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto. Ante unos precios abusivos a los agricultores en países con escasos recursos, el comercio justo busca una mayor equidad; unas condiciones comerciales justas en un contexto de comercio internacional en la mayoría de las ocasiones terreno desconocido para sus miembros

La finalidad del comercio justo pasa también por la dignidad de sus gentes a través del cultivo y comercialización de productos atendiendo a criterios sociales y medioambientales. Sin la existencia del Comercio Justo, muchos agricultores tirarían la toalla y emigrarían a la ciudad en la mayoría de las ocasiones. De esta realidad que nos es desconocida, de las pautas que hay detrás del comercio justo hablaremos a continuación. No se trata solamente de que el nombre nos suene a “bio”, hay que saber lo que hay detrás; porque cada paquete de café que consumimos está producido con las manos y el esfuerzo de un Rafael, u otro agricultor que no tiene la suerte de que los principios de Comercio justo lo amparen.

El movimiento de Comercio Justo en el mundo

Café, cacao, frutos secos, frutas, verduras… más que productos es una interacción entre personas y organizaciones; todo ello crea un movimiento, el del comercio justo. Miles de organizaciones trabajan en el Norte y en el Sur por un modelo de producción y consumo justo tanto para las personas productoras como para las personas consumidoras. Pero, qué principios tiene este llamado Comercio Justo? Como sé que lo que estoy comprando ayudará realmente a Rafael y su familia?

Los Principios del comercio justo

Son diez los principios que rigen las prácticas comerciales justas y éticas en todo el mundo. Cada una de ellas suma y aporta al resto

  1. El comercio justo busca crear oportunidades para organizaciones productoras marginadas económicamente; promover la inclusión económica de las organizaciones productoras más marginadas, mediante la creación de oportunidades comerciales justas que les permitan acceder a los mercados internacionales en igualdad de condiciones.
  2. Transparencia y responsabilidad; los principios de esta práctica buscan transparencia y relaciones comerciales responsables, exigiendo que las partes involucradas sean claras en cuanto a sus objetivos, prácticas y acuerdos, y respondan por sus acciones en caso de incumplimiento.
  3. Prácticas comerciales justas: Muchos son los agricultores en estos países de escasos recursos que se encuentran con prácticas abusivas; el comercio justo consigue que las prácticas comerciales sean justas y éticas; Así se garantiza la protección de los derechos humanos y laborales de sus miembros y agricultores
  4. Pago justo: comerciantes y productores deben recibir un precio justo por sus productos, que les permita cubrir los costos de producción y obtener un beneficio razonable, además de garantizar que los trabajadores reciban un salario justo y que se respeten sus derechos laborales.
  5. Garantizar la ausencia de trabajo infantil y de trabajo forzoso: ante salarios bajos es muy habitual el trabajo infantil de niños y niñas; en cultivos como el cacao puede llegar al 70% de esclavitud infantil. Los comerciantes y productores deben garantizar que no se emplee a niños y niñas en las actividades comerciales y que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.
  6. Compromiso con la no discriminación: la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres en la relación comercial son una realidad en el comercio justo, que reconoce la libertad de asociación y la importancia de las organizaciones de productores y trabajadores.
  7. Garantizar buenas condiciones de trabajo: incluye la garantía de un ambiente de trabajo seguro y saludable, así como el acceso a la protección social y a la formación y capacitación necesarias para el desarrollo de habilidades y conocimiento.
  8. Favorecer el desarrollo de capacidades: proporcionándoles las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida, ofreciéndoles formación y capacitación en áreas como la agricultura sostenible, la gestión empresarial, la administración financiera, el marketing y las habilidades sociales.
  9. Promoción del Comercio Justo: implica educar a los consumidores sobre las ventajas del comercio justo y fomentar su compra. Las organizaciones de comercio justo trabajan en la promoción de la comercialización de productos de comercio justo en el mercado internacional, a través de la colaboración con minoristas y distribuidores que se comprometen a vender estos productos, y fomentan la creación de etiquetas y certificaciones de comercio justo para ayudar a los consumidores a identificar los productos que cumplen con los criterios del comercio justo.
  10. Acción climática y la protección del medio ambiente. Este principio es de vital importancia, ya que el cambio climático y la degradación ambiental son algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta el planeta y sus habitantes. El comercio justo busca abordar este problema a través de prácticas comerciales sostenibles y responsables que minimicen el impacto ambiental de la producción y el consumo.

 ¿Qué ocurre con el desarrollo sostenible?

El comercio justo contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los trabajadores y productores. Esto incluye la protección de los derechos humanos, laborales y ambientales, así como la promoción de prácticas comerciales justas y sostenibles.

Además, el comercio justo promueve la diversificación económica y la seguridad alimentaria en las comunidades rurales de los países en desarrollo. Al apoyar a los productores locales y sus productos, el comercio justo ayuda a reducir la dependencia de los países en desarrollo en la exportación de materias primas y productos básicos. Esto puede reducir su vulnerabilidad a las fluctuaciones de los precios de los productos básicos en los mercados internacionales y ayudar a mejorar su estabilidad económica.

La venta de productos de comercio justo también puede tener un impacto positivo en la salud y la seguridad de los trabajadores y productores. Las organizaciones de comercio justo trabajan con los productores y las comunidades locales para garantizar que se sigan prácticas seguras y saludables en la producción de sus productos. Además, el comercio justo puede ayudar a mejorar el acceso a servicios básicos como la atención médica. 

A día de hoy, el comercio justo presenta una fuerte vinculación con la Agenda 2030 de las Naciones unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en ellos se busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de sus cooperativas, reduciendo la desigualdad social. Todo ello, sin olvidar que la seguridad en el trabajo, y sobre todo, la salud, son pilares imprescindibles en este camino. muchos son los agricultores sin acceso a servicios tan básicos como la atención médica, algo tangible y real en la práctica del comercio justo.

 

« Back